Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/3920 - PÁPULAS PRURIGINOSAS EN MANOS

I. Sáenz Cardenala, A. Díaz Revillab, C. Martínez Miguelc y B. Pax Sánchezd

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Juan de la Cruz. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud San Juan de la Cruz. Madrid. cCentro de Salud San Juan de la Cruz. Madrid. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pozuelo. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 23 años que acude por lesiones papulonodulares en región interdigital de las manos. Son pruriginosas, predominantemente durante la noche. Antecedentes personales: ninguno, no RAMC. Antecedentes epidemiológicos: su pareja presentó lesiones similares tras viaje a Ámsterdam.

Exploración y pruebas complementarias: Pápulas y vesículas eritematosas en regiones interdigitales, pliegues, genitales externos y zonas de extensión. Algunas presentan disposición lineal. Se evidencian lesiones de rascado. Sin adenopatías. Afebril. Resto de exploración física normal. Se toman fotografías.

Orientación diagnóstica: Basándonos en la disposición lineal de las lesiones, en la clínica de prurito nocturno y en los antecedentes epidemiológicos, se inició tratamiento con permetrina al 2% por la sospecha de escabiosis. Al no presentar mejoría, se decide derivar a Dermatología para valoración y ajuste de tratamiento. Dermatología decide tratamiento con ivermectina vo en dosis única resolviendo el cuadro clínico. Se recomendó tratamiento a contactos cercanos y desinfección del entorno.

Diagnóstico diferencial: Sarna clásica. Dermatitis herpetiforme, enfermedad de Darier. Descartar otra ETS. Sarna nodular. Prúrigo nodular, linfoma maligno, histiocitosis X. Sarna infantil. Dermatitis seborreica, dermatitis atópica. Sarna noruega. Psoriasis, dermatitis seborreica, descartar inmunodepresión.

Comentario final: La sarna o escabiosis es una zooparasitosis humana de incidencia desconocida producida por el ácaro Sarcoptes scabiei variedad hominis. El médico de Atención Primaria juega un papel importante en el diagnóstico, en el seguimiento de la evolución y en la puesta en marcha de las medidas preventivas en la familia y comunidad. Debe insistirse en el tratamiento de todos los sujetos en contacto con el paciente que presenten prurito, aun sin evidencia de infección.

Bibliografía

  1. García López C, Luelmo J, Travería FJ. Sarna humana Scabies. Rev Aten Prim. 1996;17:358-60.
  2. Campillos Páez MT, Causín Serrano S, Duro Mota E, et al. Escabiosis: revisión y actualización. Medifam. 2002;12:442-52.

Palabras clave: Escabiosis. Pápula. Prurito.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos