Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/4649 - PSORIASIS EN GOTAS

Á. Bécares Cartona y M. Gutiérrez Martínb

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Elena. Zamora. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen Concha. Zamora.

Descripción del caso: Mujer 23 años. Acude refiriendo odinofagia, pautándole amoxicilina-clavulánico por cuadro de faringoamigdalitis. A la semana acude refiriendo cuadro de prurito asociado a lesiones por todo el tronco superior y extremidades superiores de aparición súbita. AP: NAMC. No cirugías previas. Alergia al polen. No antecedentes de cáncer de piel o melanoma. No refiere estar embarazada. Fototipo III.

Tratamiento actual: anticonceptivos orales.

Exploración y pruebas complementarias: Vía aérea superior: amígdalas hiperémicas. Extenso brote de pápulas eritematosas con descamación central superficiales y poco infiltradas, por tronco superior y ambas extremidades superiores, pruriginosas, respetando palmas, plantas y región facial. No Koebner. Vitropresión positiva. Se solicita analítica completa con perfil inmunológico (ASLO) y se deriva a Dermatología para valorar UVB. Mientras se pauta tratamiento con bilastina 20 mg cada 24 horas durante 5 días y betametasona dipropionato 50 μg/g + calcipotriol monohidrato 0,5 mg/g cada 24 horas y se recomienda helioterapia 15 minutos al día.

Orientación diagnóstica: Psoriasis en gotas post amigdalitis bacteriana.

Diagnóstico diferencial: Ptiriasis rosada, tiña corporis, varicela, eccema.

Comentario final: La psoriasis en gotas es una forma clínica especial de psoriasis, de etiología genética. Se asocia a HLA-B13 y HLA-B17. Afecta a niños y adultos jóvenes. Predomina en tronco y parte proximal de las extremidades y suele respetar cara, cuero cabelludo, palmas, plantas y uñas. Se ha relacionado con infección faríngea por estreptococo desde 1-3 semanas antes del brote de psoriasis. El diagnóstico es clínico, aunque se puede confirmar por biopsia. El tratamiento se basa en corticoides tópicos, en la erradicación del estreptococo y en los últimos estudios ven beneficioso la aplicación de fototerapia para este tipo especial de psoriasis.

Bibliografía

  1. Ashcroft DM, Li Wan PA, Griffiths CE. Therapeutic strategies for psoriasis. J Clin Pharm Ther. 2000;25:1-10.
  2. Gillard SE, Finlay AY. Current management of psoriasis inthe United Kingdom: patterns of prescribing and resource use in primary care. Int J Clin Pract. 2005;59:1260-7.

Palabras clave: Psoriasis en gotas. Faringoamigdalitis.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos