Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/396 - DOCTOR ¿QUÉ ES ESTO QUE TENGO EN EL DEDO?

P. Hermoso Oballea, J. de Castro Simónb y M. Otero Garridoc

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Algarrobo. Málaga. bMédico de Familia. Centro de Salud de Algarrobo. Málaga. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Algarrobo. Málaga.

Descripción del caso: Mujer, 34 años. NAMC. Sin antecedentes de interés. Trabaja con ganado caprino. Acude a la consulta de su médico de familia por presentar una lesión verrugosa en el primer dedo de la mano derecha de dos semanas de evolución.

Exploración y pruebas complementarias: Consciente, alerta y orientada. BEG. Eupneica, afebril y normocoloreada. Piel: en el primer dedo de la mano derecha a nivel de la articulación metatarsofalángica presentaba una lesión redondeada, sobreelevada, con coloración violácea y rotura de la piel dejando a la vista tejido de granulación de unos 2 × 2 cm. Sin signos de infección asociados. Resto de la exploración anodina.

Orientación diagnóstica: Ectima contagioso.

Diagnóstico diferencial: Granuloma. Ectima Infeccioso. Impétigo. Leishmaniasis cutánea.

Comentario final: El ectima contagioso es una enfermedad cutánea viral, zoonótica y altamente contagiosa que afecta a las ovejas, las cabras y algunos otros rumiantes. Es causado por el virus orf, del género Parapoxvirus en la familia Poxviridae. Se puede transmitir por contacto directo o en fomites. El período de incubación es de 3 a 7 días. En los seres humanos, suele presentarse como una única lesión o unas pocas lesiones en la piel. La lesión inicial es una pápula pequeña de consistencia firme y de color rojo a azul en el lugar de penetración del virus, que es con frecuencia un dedo, una mano u otra parte expuesta del cuerpo. La pápula se convierte en una pústula o ampolla hemorrágica que puede contener una costra central y sangrar fácilmente. En las etapas posteriores, la lesión se transforma en un nódulo que puede exudar líquido y ocasionalmente forma una costra delgada. Finalmente la cubre una costra gruesa. Las lesiones en la piel pueden estar acompañadas de fiebre baja que sólo dura unos pocos días generalmente, o linfadenopatía moderada. La enfermedad suele ser autolimitada, solo precisando de tratamiento paliativo con antisépticos y/o antibióticos si hay sobreinfecciones, con una recuperación espontánea en un plazo de 3 a 6 semanas.

Bibliografía

  1. The center for food security and public health. Ectima contagioso. CFSPH [Internet]. 2018 [update April 2007, consultado May 2018]. Disponible en: http://www.cfsph.iastate.edu/Factsheets/es/contagious_ecthyma-es.pdf
  2. Carrada B. Dermatovirosis de Orf: investigación clínico-virológica y revisión bibliográfica. Dermatol Rev Mex. 2005;49:69-74.

Palabras clave: Ectima contagioso. Lesión dermatológica.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos