Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/4610 - DOCTORA, ¿QUÉ LE PASA A MI PIEL?

A. Mancheño Sevillanoa, M. Alcaide Zafrab e I. Valencia Jiménezc

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad de Gestión Clínica Loreto Puntales. Cádiz. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad de Gestión Clínica Loreto Puntales. Cádiz. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad de Gestión Clínica Loreto-Puntales. Cádiz.

Descripción del caso: Paciente de 85 años que acude por presentar 3 lesiones ampollosas pruriginosas de 48 horas de evolución distribuidas por flanco izquierdo. El paciente refiere haber presentado hace unas 72 horas una lesión similar en rodilla izquierda, la cual le han drenado y ha evolucionado a costra. Ha estado yendo al campo y la playa en las últimas semanas. Niega casos similares en su entorno. No convive con animales.

Exploración y pruebas complementarias: Se aprecian ampollas tensas de distinto diámetro siendo el mayor de 1.5 cm sobre base eritematosa en flanco izquierdo. Signo de Nikolsky negativo. No existe afectación de mucosas, palmas ni plantas. Biopsia cutánea: HISTOLOGÍA: ampolla subepidérmica con infiltrado dérmico de eosinófilos; IFD: depósito de IgG.

Orientación diagnóstica: Dada la edad del paciente, el tipo de lesión (ampollas tensas pruriginosas sobre base eritematosa) y localización (abdomen y flexura de miembros), se sospecha un penfigoide ampolloso.

Diagnóstico diferencial: Penfigoide ampolloso. Pénfigo vulgar. Reacción irritativa.

Comentario final: El penfigoide ampolloso suele aparecer en personas ancianas. Se caracteriza por ampollas tensas, acompañada de habones en placas en abdomen y flexura de miembros, con signo de Nikolsky negativo. Esta patología no afecta a mucosas ni al estado general del paciente. Hay ocasiones en el que el diagnóstico es clínico sin necesidad de llevar a cabo biopsia cutánea. El tratamiento de elección son corticoides tópicos, si no hay respuesta entonces se usarían sistémicos.

Bibliografía

  1. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y Emergencias: Guía Diagnóstica y Protocolos de Actuación, 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
  2. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Compendio de Medicina de Urgencias, 4ª ed.

Palabras clave: Ampolla. Pénfigo. Anciano.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos