Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/3402 - NI TODA DERMATOPATÍA ES ALERGIA, NI TODA REACCIÓN ALÉRGICA, SE TRATA POR IGUAL

M. Madrid Requesa, E. García Díazb, C. Rojas de Teresac y M. Fuentes Canod

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Ugena. Toledo. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pedro Illescas. Illescas. Toledo. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio Burguillos. Toledo. dMédico de Familia. Consultorio Local de Ugena. Toledo.

Descripción del caso: Mujer de 63 años de edad sin FRCV, fumadora, en tratamiento con mirtazapina y trankimazin, acude al centro de salud, por cuadro de prurito y malestar general. Como dato, ha estado en tratamiento con azitromicina hace 6 días por amigdalitis aguda. Se maneja como posible alergia medicamentosa y se administra dosis de antihistamínico intramuscular, pautándose 1c de 2 mg/8h vía oral. A las 24 horas, acude por empeoramiento de la sintomatología y aparición de pápulas en tronco y manos, por lo que se deriva a urgencias hospitalarias.

Exploración y pruebas complementarias: En la urgencia se solicita analítica, destacando aumento de la proteína C reactiva (36,0 mg/), fribrinógeno (780,0 mg/dl) y una leucocitosis (15,7 mil/ml) con neutrofilia (77,5%). Tras Pic a Dermatología se realiza toma de biopsia de las lesiones y petición de serología de ADN VHS.

Orientación diagnóstica: El resultado de anatomía patológica y microbiología, arroja un diagnóstico de pústula intraepidérmica con infiltrado perivascular compatible con pustulosis aguda generalizada, sin detección de ADN virus zoster ni VHS; por lo que se concluye diagnóstico de psoriasis pustulosa generalizada.

Diagnóstico diferencial: Alergia medicamentosa, eritema multiforme, eczema.

Comentario final: La psoriasis pustulosa, es una complicación excepcional pero grave e incapacitante, si se localiza a nivel palmoplantar, siendo su aparición entre la quinta o sexta década, con predominio femenino (3:1) y sin clara etiología, asociándose al consumo de tabaco, enfermedad tiroidea y con empeoramiento por estrés e infecciones como tonsilitis. En atención primaria, el manejo de los antibióticos, es de vital importancia para evitar resistencias; así como, posibles complicaciones derivadas de un uso inadecuado. Los esfuerzos por establecer un buen diagnóstico diferencial en relación con los antecedentes de los pacientes y los posibles diagnósticos diferenciales para el tratamiento de primera línea, serán referencia para el manejo de la primera visita en atención primaria.

Bibliografía

  1. Fitzpatrick TB. Erupciones pustulosas de las palmas y las plantas. En: Dermatología en Medicina General, 7ª ed. Editorial Médica Panamericana, 2010; p. 215-7.
  2. Mrowietz U. Erupciones pustulosas de las palmas y las plantas. En: Wolff K, Goldsmith L, Katz S, et al. Fitzpatrick: Dermatología en Medicina General, 7ª ed. McGraw-Hill, 2009; p. 215-8.

Palabras clave: Pustulosis. Psoriasis. Eczema.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos