Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/2178 - ¡DOCTOR, ME DUELEN LOS DEDOS!

N. Melón Peñaa, C. Corugedo Oviesb, T. Alonso Coyaa y M. Aceves Espinacoc

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Teatinos. Oviedo. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pola de Siero. Asturias. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pola de Siero. Asturias.

Descripción del caso: Mujer de 45 años con antecedentes personales de sobrepeso y sebopsoriasis sin hábitos tóxicos. Acude a su médico de familia por episodios intermitentes de repetición, de varios años de evolución, de dolor e inflamación de articulaciones interfalángicas de ambas manos. Cesan con AINEs, pero al finalizar la medicación vuelven a aparecer. Niega traumatismos. Presenta en 3ª y 4ª uña de la mano derecha alteraciones ungueales pruriginosas que han sido tratadas con antimicóticos tópicos y orales sin conseguir mejoría clínica. Ánimo bajo, preocupada por no poder realizar tareas sencillas con las manos como venía ejecutando anteriormente. Es secretaria y el dolor le impide teclear el ordenador en su trabajo.

Exploración y pruebas complementarias: Dactilitis de 3er y 4º dedos de la mano derecha, incapacidad funcional en la flexión de esos dedos. Dolor a la palpación articular en articulaciones interfalángicas de ambas manos, más intenso en los dedos mencionados. 3ª y 4ª uña con leuconiquia, onicolisis distal e hiperqueratosis subungueal. Rx de ambas manos sin alteraciones. Bioquímica y hemograma anodinas salvo PCR 6 mg/dl.

Orientación diagnóstica: Artritis psoriásica.

Diagnóstico diferencial: Artrosis degenerativa, artritis reactiva, artritis gotosa, artritis séptica, artritis reumatoide, traumatismo digital.

Comentario final: Tras clobetasol propionato 8% en laca para las uñas, 7,5 mg de metotrexato a la semana y ácido fólico presenta mejoría clínica importante con recuperación paulatina de la capacidad funcional en las manos. Ahora luce buen estado de ánimo, se siente motivada en la realización de su trabajo y ha vuelto a disfrutar con sus hijas de la pintura, ocio que antes no podía desempeñar. Las espondiloartritis periféricas son enfermedades infrecuentes que hoy en día se encuentran infradiagnosticadas. Representan un importante problema sanitario ya que acarrean dolor crónico e incapacidad funcional y social en nuestros pacientes; además del uso excesivo de antiinflamatorios y su relación con eventos cardiovasculares, por lo que deberíamos tenerlas más presentes en nuestra práctica clínica diaria.

Bibliografía

  1. Ferrándiz Foraster C. Dermatología clínica, 4ª ed. Ámsterdam: Elsevier; 2014.

Palabras clave: Dolor articular. Psoriasis.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos