Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/4068 - DOLOR E INFLAMACIÓN EN ARTICULACIÓN METACARPOFALÁNGICA EN MUJER JOVEN

C. Corugedo Oviesa, M. García Estradab, H. Mendes Moreirac y R. Sánchez Rodrígueza

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pola de Siero. Asturias. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Cristo-Trubia. Oviedo. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Siero-Sariego. Oviedo.

Descripción del caso: Mujer de 38 años que acude a nuestra consulta de AP por cuadro de inflamación en articulación metacarpofalángica del 5º dedo mano izquierda de 4 días de evolución que pese a tratamiento antiinflamatorio no cede. No refiere antecedente de traumatismo previo ni fiebre. AF: Padre: gota, tío abuelo paterno: psoriasis. AP: fumadora de 6 cigarrillos al día con un consumo acumulado de 7 paquetes/año. Antecedente de inflamación en muñecas y otras articulaciones metacarpofalángicas que cedían con la toma puntual de antiinflamatorios.

Exploración y pruebas complementarias: Inflamación de articulación metacarpofalángica del 5º dedo de mano izquierda impidiendo correcta extensión del dedo, crepitación a la palpación con dolor. No inflamación ni limitación de movimiento en muñeca, codo ni hombro. Durante la exploración nos fijamos que la paciente presenta lesiones descamativas, con zonas hiperqueratósicas delimitadas en palmas de las manos refiriéndonos que las presenta desde hace años empeorando con episodios de estrés tanto el diámetro como la descamación. Nos indica que también las presenta en plantas de los pies. Se solicita analítica con parámetros de inflamación (PCR y VSG), FR y una radiografía de manos. Se aprovecha para hacer consejo antitabaco y dieta. Se pone tratamiento con corticoide vía oral.

Orientación diagnóstica: Psoriasis pustulosa palmoplantar.

Diagnóstico diferencial: Artritis reumatoide, Eccema de contacto.

Comentario final: La psoriasis en España representa una enfermedad que afecta al 2,3% de la población sin observarse diferencias entre sexos. Es una enfermedad en algunos de los casos de difícil diagnóstico debido a la variedad en su presentación cutánea. La psoriasis pustolosa palmoplantar es un tipo de psoriasis que se diagnóstica de forma más frecuente en mujeres de mediana edad, con obesidad y fumadoras. Estas lesiones se caracterizan por la afectación palmar en la mayoría de los casos de forma bilateral siendo rara solamente la afectación plantar.

Bibliografía

  1. Ferrándiz C, Carrascosa JM, Toro M. Prevalencia de la psoriasis en España en la era de los agentes biológicos. Actas Dermo-Sifiliográficas. 2014;105:504-9.
  2. Misiak-Galazka M, Wolska H, Rudnicka L What do we know about palmoplantar pustulosis? J Eur Acad Dermatol Venereol. 2017;31(1):38-44.

Palabras clave: Articulación. Mujer. Psoriasis.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos