Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/486 - DOCTORA, ME PICÓ UNA AVISPA... LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ ANTE PERSISTENCIA DE SINTOMATOLOGÍA

R. León Marína, E. Salvador Candaub, N. Campos Romeroc y M. Garín Cascalesd

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Onda. Castellón de la Plana. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Carinyena. Vila Real. Castellón de la Plana. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Onda I. Castellón. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Burriana I. Castellón.

Descripción del caso: Paciente varón de 73 años, con trombocitopenia leve, consulta en varias ocasiones a su MAP por presentar lesiones nodulares y numerosas lesiones maculares en tórax, brazos y espalda de aparición progresiva durante 2 meses. No presenta astenia, anorexia ni pérdida de peso, ni otra sintomatología. En la primera consultas, acude presentando una lesión nodular en espalda, siendo en un primer momento sugestiva de quiste sebáceo. Al mes de evolución, presentaba además lesiones equimóticas diseminadas en tronco y brazos, por lo que se solicita analítica y se remite a CCEE de Hematología vía preferente. Ante la apariencia de las lesiones, se remite de forma urgente a Dermatología para realización de biopsia cutánea.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración física presenta buen estado general con varios nódulos grandes, de 1 a 2 cm de diámetro, eritemato-violáceos, de consistencia pétrea, pruriginosos y dolorosos a la presión, en brazo derecho, tórax y espalda; asociado a múltiples pequeños nódulos y máculas parduzcas en tronco. Respeto de MMII y palmoplantar. En las dos analíticas sanguíneas realizadas se objetiva trombopenia (con 82.000 y 77.000 plaquetas, respectivamente), siendo el resto normal. La biopsia por incisión de piel se informa como neoplasia hematológica CD4+ CD56+ CD123+.

Orientación diagnóstica: Neoplasia blástica de células dendríticas plasmocitoides.

Diagnóstico diferencial: Micosis fungoide en fase tumoral, linfoma B, linfoma de Kaposi.

Comentario final: Ante cualquier paciente con lesiones cutáneas con características variables y progresivas debemos estar alerta y apresurarnos en el diagnóstico con el fin de descartar patología importante y tratarla precozmente.

Bibliografía

  1. Pérez-Crespo M, Moragón M, Onrubia J, et al. Neoplasia de células dendríticas plasmocitoides. Actas Dermosifiliográficas. 2011;102:229-31.
  2. Sureda, NC, Thomas L, Dalle S, et al. Blastic neoplasm of plasmocytoid dendritic cells. Dermatología Argentina. 2012;18(1).

Palabras clave: Nódulo. Biopsia cutánea. Linfoma cutáneo.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos