Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/2257 - SIGNOS DE ALARMA, IMPRESCINDIBLE CONOCERLOS E IDENTIFICARLOS

L. Cabrera Sáncheza, A. Hernández Costab, A. Moinelo de la Vegac y E. Marín Arranzc

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Palmar. Murcia. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Alberca. Murcia. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Palmar. Murcia.

Descripción del caso: Mujer 55 años, sin antecedentes de interés, acude a nuestra consulta por dolor en hombro izquierdo tras sobreesfuerzo, que en exploración impresiona tendinitis del supraespinoso, por lo que pautamos tratamiento. Durante la exploración, observamos en región inferior del brazo, lesión nodular de superficie rosada brillante, sobreelevada, algo irregular, de 5 meses de evolución. Refiere que comienza con apariencia de “picadura”, en ocasiones pruriginosa, atribuyéndole al roce su aspecto actual. Ante la corta evolución y las características de la lesión derivamos preferente a Dermatología con sospecha diagnóstica de carcinoma basocelular. Tras revisión por Dermatología se deriva para resección quirúrgica con sospecha de melanoma nodular amelanótico, diagnosticándose finalmente de melanoma de extensión superficial.

Exploración y pruebas complementarias: Consulta Atención Primaria: lesión nodular de 0,8 cm aproximadamente de diámetro mayor, superficie rosada brillante, sobreelevada, algo irregular, sin telangiectasias visibles. Consulta Dermatología: dermatoscopia, superficie de coloración blanquecina sobreelevada de 0,7 cm por 0,4 centímetros de superficie aproximadamente que, hacia un extremo, asocia área pigmentada. Resto de exploración en regiones ganglionares y abdominal dentro de la normalidad. Anatomía patológica: melanoma de extensión superficial en fase de crecimiento vertical, no ulcerado, espesor Breslow 1,37 mm, nivel IV de Clark, márgenes quirúrgicos libres. Posteriormente se lleva a cabo protocolo de tratamiento completo y seguimiento.

Orientación diagnóstica: Melanoma de extensión superficial en fase de crecimiento vertical, no ulcerado, espesor Breslow de 1,37 mm, nivel IV de Clark.

Diagnóstico diferencial: Con otras lesiones rosadas: carcinoma basocelular, dermatofibromas, lesiones inflamatorias, granuloma piógeno, carcinoma espinocelular, melanoma con áreas de despigmentación, etcétera.

Comentario final: Con éste caso queremos evidenciar, la gran importancia de la labor del médico de familia en el reconocimiento de enfermedades y/o lesiones, que aún sin formar parte del motivo de consulta, muestran nuestra visión más integral de los pacientes, detectando signos de alama importantes, para la realización de una atención precoz, aunque posteriormente el diagnóstico más preciso requiera pruebas y atención especializada, como en éste caso.

Bibliografía

  1. Trotter S. A global review of melanoma follow-up guidelines. J Clin Aesthet Dermatol. 2013;6:18-26.

Palabras clave: Signos de alarma. Melanoma.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos