Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/4590 - LA DERMATOSCOPIA EN LA CONSULTA DE ATENCIÓN PRIMARIA

A. García-Luengo Pensadoa, G. Pérez Darnaudguilhemb, L. Cazallas Parrillac y M. Camacho Martosd

aCentro de Salud Ciudad Real III. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Real III. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Real III. dMédico de Familia. Centro de Salud Ciudad Real III.

Descripción del caso: Mujer de 25 años sin alergias medicamentosas conocidas ni antecedentes personales de interés, que acude a nuestra consulta de Atención Primaria por lesiones cutáneas generalizadas muy pruriginosas sin otra sintomatología acompañante. No hay personas afectadas en su entorno. Tiene un perro en su domicilio correctamente vacunado y desparasitado. Niega nueva medicación, contacto con productos químicos u otro antecedente epidemiológico de interés.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración física destacan lesiones en muñecas, antebrazos, abdomen y tobillos, de aspecto lineal y con marcas de rascado, siendo algunas de ellas descamativas. Dado que disponemos de dermatoscopio de luz polarizada en la consulta las observamos más de cerca tratándose de lesiones lineales blanquecinas con estructuras triangulares de color marrón en los extremos de dichas líneas.

Orientación diagnóstica: Escabiosis o sarna.

Diagnóstico diferencial: Dermatitis atópica, eccema, urticaria.

Comentario final: La escabiosis es una ectoparasitosis común cuyo diagnóstico es principalmente clínico, siendo la confirmación el examen directo al microscopio del raspado de las lesiones (test de Muller) donde se identifica el ácaro, sus huevos o las heces. Sin embargo, éste no siempre es posible y una herramienta no invasiva que aporta información extraordinaria es la dermatoscopia, cada vez más presente en nuestras consultas de Atención Primaria. Con él, además de visualizar bien el surco acarino, podemos encontrar un signo típico de la escabiosis que consiste en la visualización al final de las líneas en la piel de unas estructuras marronáceas triangulares en “ala delta” que corresponde a la parte anterior del cuerpo del parásito hembra. El tratamiento de elección es la aplicación única de una capa fina de escabicida llamado permetrina al 5% por la noche (para dejarlo actuar 8-14 horas y aclarar en la ducha a continuación) en el paciente y familiares si afectados. Se puede repetir a las 2 semanas si preciso. Además se recomienda lavar los fómites (sábanas, ropa...) a más de 40 oC.

Bibliografía

  1. Dalmau Arias J, Vila AT, Peramiquel L, et al. Escabiosis. Farmacia Profesional. 2004;18:48-51.
  2. Dupuy A, Dehen L, Bourrat E, et al. Accuracy of standard dermoscopy for diagnosing scabies. J Am Acad Dermatol. 2007;56:53-62.

Palabras clave: Escabiosis. Sarna. Dermatoscopia.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos