Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/448 - NÓDULOS GENERALIZADOS

V. Pérez Martíneza, E. Sanz Rodríguezb, M. Herrera Pachecoc y C. Vargas-Machuca Cabañerod

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guayaba. Madrid. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guayaba. Madrid. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Guayaba. Madrid. dMédico de Familia. Centro de Salud Guayaba. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 26 años (filipina) con cuadro de mes y medio de fiebre persistente resistente a antitérmicos que en la última semana le aparecen nódulos cutáneos dolorosos de forma generalizada, asociando astenia y decaimiento progresivo.

Exploración y pruebas complementarias: Lesiones nodulares de 1-3 cm de diámetro en miembros inferiores, superiores, zona lumbar y hemiabdomen bajo, dolorosas a la digitopresión con eritema perilesional. La analítica de ingreso se objetiva elevación de LDH, PCR y VSG asociando leucopenia, sin otras alteraciones significativas.

Orientación diagnóstica: Se deriva a Dermatología para valoración urgente, que ingresan a la paciente para estudio.

Diagnóstico diferencial: Al comienzo del cuadro se pensó en un origen infeccioso (posible eritema nudoso) por síntomas sistémicos (fiebre, DEG...), siendo cultivos y serologías de diferentes muestras negativos.

Comentario final: Al analizar la biopsia de piel se describe como conglomerado linfocítico de células T con formas inmaduras, por lo que se planteó la posibilidad de patología hemato-oncológica, realizando aspirado de medula ósea y nueva biopsia de piel donde se llegó a la conclusión de linfoma T paniculítico. Se realizó extensión para el estudio de afectación general con TAC objetivándose adenopatías en región axilar derecha de probable origen reactivo vs neoplásico realizándose PAAF y ecografía. La paciente fue tratada con corticoides sistémicos teniendo mejoría de las lesiones y dando de alta para seguimiento de forma ambulatoria en Hematología y Dermatología.

Bibliografía

  1. Freedman A, Aster J. Clinical manifestations, pathologic features, and diagnosis of peripheral T cell lymphoma, not otherwise specified. UpToDate, 2017.
  2. Aguilar Rodríguez F, Bisbal Pardo O. Hospital Universitario 12 de Octubre: Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica, 7ª ed. Madrid: MSD; 2012.

Palabras clave: Nódulo. Linfoma.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos