Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/3049 - FITOFOTODERMATITIS POR RUTA GRAVEOLENS

E. García Díaza, M. Martínez Carramiñanab, M. Madrid Requesc y P. Bolado Desiréd

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pedro Illescas. Illescas. Toledo. bMédico de Familia. Centro de Salud Illescas. Toledo. cMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Ugena. Toledo. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pedro Fuente. Bargas. Toledo.

Descripción del caso: Paciente varón de 44 años que acude a la urgencia del centro de salud por lesiones en hemitórax derecho y hemiabdomen derecho de dos días de evolución. Las lesiones con líneas figuradas eritematosas con algunas vesículas en su interior. El paciente describe prurito como única sintomatología. Además no relaciona la aparición de las lesiones con ningún hecho ni exposición. Se le pregunta reiteradas veces sobre la exposición a alguna sustancia u objeto y sobre las actividades realizadas en los días previos, solo cuenta exposición al sol el día anterior. Después de insistir, el paciente recuerda haber estado podando una planta de su casa, una ruda.

Exploración y pruebas complementarias: Examen macroscópico de las lesiones.

Orientación diagnóstica: Fitofotodermatitis.

Diagnóstico diferencial: Quemaduras tras exposición solar, eccemas por contacto y fitofotodermatitis por ruda.

Comentario final: Ruta graveolens también conocida como ruda, es una planta perenne nativa del sur de Europa. En medicina es conocida por su capacidad de producir fototoxicidad. Las sustancias químicas responsables de esta reacción son las furocumarinas (psoralenos), así como los alcaloides del grupo de la quinolina. Dichos componentes en combinación con la exposición a radiación ultravioleta producen daño en el ADN provocando una interrupción en su síntesis. Este mecanismo producido en la epidermis provoca unas lesiones de aspecto similar a una quemadura de espesor parcial en la piel de los pacientes. En base a lo anterior, consideramos de relevancia las repercusiones clínicas que este tipo de planta puede producir en los pacientes expuestos. Además, dada su baja prevalencia creemos importante conocerlas para realizar un correcto diagnóstico diferencial frente a quemaduras de espesor parcial.

Bibliografía

  1. Zayas-Pinedo P, Gabilondo-Zubizarreta FJ, Torrero-López V. Fototoxicidad tras exposición a ruta graveolens. Cirugía Plástica Iberolatinoaméricana. 2014;40(4):455-8.
  2. Machado M, Vidal RL, Cardoso P, et al. BMJ Case Rep. 2018;doi: 10.1136/bcr-2015-213388.
  3. Unzueta-Roch JL, Pizarro Pizarro I, Astiz Blanco MI, et al. Fitofotodermatitis por Ruta graveolens. Rev Pediatr Aten Primaria. 2014;16:327-9.

Palabras clave: Fitofotodermatitis. Fototoxicidad. Ruta graveolens.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos