Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/2610 - NO SÉ QUÉ TENGO EN MI CABEZA, DOCTORA

M. Sarvise Mataa, G. Clemente Jiménezb, M. Rocca Jiménezc y L. Rodríguez Elenad

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fuentes Norte. Zaragoza. bMédico Residente de 3er año de Geriatría. Hospital Nuestra Señora de Gracia. Zaragoza. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Almozara. Zaragoza. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José Norte. Zaragoza.

Descripción del caso: Paciente de 67 años con antecedentes de dislipemia en tratamiento con estatinas, diabetes tipo 2 no insulinodependiente e hipertensión arterial en tratamiento con ARA II acude a la consulta por lesiones en cuero cabelludo de 6 meses de evolución. Dichas lesiones son costrosas exudativas, que han ido aumentado de tamaño y grosor. En las últimas 24 horas, una de ellas ha exteriorizado secreción purulenta-serosa de manera espontánea. No fiebre. No afectación del estado general ni síndrome constitucional.

Exploración y pruebas complementarias: Paciente con fototipo de piel tipo I. Alopecia en región parieto-coronal donde se objetivan lesiones costrosas, irregulares en tamaño, hasta seis en número, la mayor de 3 × 1,5 cm y las otras de 1 × 1 cm. Se retiran costras melicéricas superficiales de las lesiones con agua oxigenada. La lesión descubierta de fondo tipo ulceroso con abundante vascularización. No se palpan adenopatías locorregionales palpables. A la dermatoscopia se ven vasos puntiformes y regulares, con fondo eritematoso. No se aprecia infiltración en la base.

Orientación diagnóstica: Queratosis actínica.

Diagnóstico diferencial: Impétigo, queratosis seborreica, pénfigo vulgar.

Comentario final: Se pautó inicialmente tratamiento con betadine diario, fucidine pomada, diclofenaco sódico tópico 3% aplicándolo 2 veces al día y medidas preventivas solares (llevar gorra, protección total en el resto del cuero cabelludo y cara diario). En consultas de dermatología, se le realizó crioterapia y se le añadió Eryfotona cada 12 horas al tratamiento anterior. Está pendiente de nueva revisión. La queratosis actínica es una lesión premaligna que afecta a aquellas personas que han sufrido una exposición solar crónica, acumulándose el daño en la piel. Los datos datan un 6% de personas afectadas entre los 40-70 años y son más susceptibles aquellas personas con tez clara. Como médicos de atención primaria, debemos hacer promoción de la salud para la prevención de estas lesiones ocasionadas por la exposición solar prolongada.

Bibliografía

  1. Carmena RR, Mateu-Puchades A, Santos-Alarcon S, et al. Queratosis actínica: nuevo concepto y actualización terapéutica. Atención Primaria. 2017;49(8):492-7.
  2. Actinic Keratosis. New York: The Skin Cancer Foundation; 2018. Disponible en: https://www.skincancer.org/skin-cancer-information/actinic-keratosis

Palabras clave: Queratosis actínica. Cáncer. Piel.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos