Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/3012 - CUIDADO CON EL SOL

R. Fernández Márqueza, M. Gómez Torresb y C. Álvarez Lópezc

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Occidente Azahara. Córdoba. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sector Sur. Córdoba. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Carlota. Córdoba.

Descripción del caso: Paciente de 82 años que presenta desde hace 1 mes, y de inicio súbito, lesiones cutáneas en ambos pliegues cubitales y en el cuello, pruriginosas. No recuerda picadura, traumatismo o haber estado en contacto con alguna sustancia irritante.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, consciente, orientado y colaborador, eupneico en reposo. Leve xerosis cutánea. A la inspección visual se aprecia placas muy bien delimitadas en los pliegues cubitales y otra placa en cuello perfectamente delimitada. Coloración hiperémica que ha girado en los últimos días hacia una coloración más parduzca con exfoliación superficial.

Orientación diagnóstica: Dermatitis de Berloque.

Diagnóstico diferencial: Otras dermatitis de contacto. Fotofitodermatosis. Dermatitis atópica.

Comentario final: La dermatitis de Berloque es una enfermedad de la piel caracterizada por lesiones cutáneas hiperpigmentadas, bien delimitadas a zonas foto expuestas, normalmente está causada por una reacción única a sensibilizadores de tipo psoraleno, comúnmente utilizados en perfumes, colonias y pomadas. Esta enfermedad afecta fundamentalmente a las mujeres y a los niños y puede ser causada por el uso de productos que contienen psoralenos cuando se expone la piel a la luz ultravioleta. En nuestro caso el paciente finalmente nos refirió que había cambiado de colonia recientemente. El tratamiento realizado fue una buena hidratación de la piel, evitar exposición al sol y corticoides tópicos.

Bibliografía

  1. Bolognia JL, Jorizzo JL, Schaffer JV, et al. Dermatología. Principales Diagnósticos y tratamientos.
  2. Ferrándiz Foraster C. Dermatología clínica.

Palabras clave: Sol. Piel. Lesión.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos