Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/3738 - ME PICA MUCHO LA PIEL

M. Lorente Acostaa, A. Bernabe Sáncheza, E. Sánchez Fernándezb y T. Parra Alonsob

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lorca Sur. Murcia. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lorca Sur. Murcia.

Descripción del caso: Paciente de 60 años, española, con antecedentes personales de ictiosis laminar desde la infancia, sin otros antecedentes de interés, que consulta en varias ocasiones por prurito de piel de mayor predominio en hombro derecho, que no mejora con antihistamínicos y corticoides.

Exploración y pruebas complementarias: En una de las ocasiones que acude a consulta, a la inspección se aprecia descamación cutánea generalizada en espalda, abdomen, miembros superiores y miembros inferiores (refiriendo la paciente que tiene esas lesiones desde el nacimiento). Además, presenta lesiones nuevas eritematosas descamativas y pruriginosas de contornos bien delimitados. En otra de las ocasiones acude con lesiones habonosas generalizadas similares a las de urticaria y en otra ocasión se observan placas eritematosas, sin habones. Se realizó analítica con bioquímica, hemograma, hormonas tiroideas, autoinmunidad, serología y orina, obteniendo resultados dentro de la normalidad e interconsulta con Dermatología, donde realizaron biopsias cutáneas, en las que observaron infiltrados de linfocitos atípicos en epidermis. Por biología molecular se descubrió un gen TCR policlonal, confirmándose una micosis fungoide. Posteriormente, para la clasificación del estadio se realizó radiografía de tórax, ecografía de abdomen y TAC toraco-abdomino-pélvico, no evidenciándose afectación visceral ni ganglios periféricos anómalos.

Orientación diagnóstica: Micosis fungoide estadio IIB.

Diagnóstico diferencial: En estadios iniciales debe hacerse con dermatosis inflamatorias crónicas. En estadios más avanzados debe tenerse en cuenta el linfoma cutáneo primario CD30+, linfoma T subcutáneo de tipo paniculitis, linfoma extraganglionar de células T/NK de tipo "nasal", linfoma T epidermotropo CD8+ "agresivo", linfoma T cutáneo pleomorfo de células pequeñas y medianas.

Comentario final: La micosis fungoide es un linfoma cutáneo en el que es muy importante prestar atención a la clínica puesto que el diagnóstico se sospecha por ésta en la gran mayoría de los casos, siendo el prurito muy frecuente y precoz. Es frecuente observar recidiva tras tratamiento con corticoides y para llegar a un diagnóstico de confirmación es preciso realizar biopsias cutáneas.

Bibliografía

  1. Hwang ST, Janik JE, Jaffe ES, et al. Lancet. 2008;371:945-57.
  2. Ram-Wolff C. Dermatología. 2014;48:1-12.
  3. Actas Dermosifiliogr. 2017;108:192-208.

Palabras clave: Prurito. Linfoma. Biopsia.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos