Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/1002 - UNA CAUSA INESPERADA

G. Cubero Garcíaa, I. García Santosb y M. Bernal Albab

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Príncipe de Asturias. Sevilla. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Nuestra Señora de la Oliva. Sevilla.

Descripción del caso: Mujer de 27 años sin antecedentes de interés, que acude a consulta porque, de forma brusca y tras dos días con picos febriles intermitentes de 38 oC sin focalidad aparente, comienza con dolor importante en ambas piernas por debajo de las rodillas, que se sigue de la aparición de hematomas y nódulos subcutáneos. No había presentado episodios previos. Niega fotosensibilidad, eritema malar, alopecia, lesiones cutáneas, sequedad de mucosas, aftas orales y genitales. No artritis ni artralgias. Niega clínica respiratoria y abdominal.

Exploración y pruebas complementarias: Se observan nódulos eritematosos y dolorosos a la palpación en cara anterior de miembros inferiores, en zona pretibial. Auscultación, abdomen y exploración neurológica anodinas. En analítica completa sin alteraciones. Se solicita sedimento de orina con resultado negativo. Por último, test de gestación en orina que resulta ser positivo.

Orientación diagnóstica: Eritema nodoso en contexto de gestación.

Diagnóstico diferencial: Contusiones, picaduras de insectos, flebitis, erisipela, vasculitis nodular, eritema indurado de Bazin, panarteritis nodosa cutánea, síndrome de Sweet, entre otros.

Comentario final: El eritema nodoso (EN) es una de las paniculitis más frecuentes, con un pico de incidencia en mujeres de 18-35 años. Ante la aparición de esta clínica y una vez lleguemos al diagnóstico de EN, es importante conocer la etiología siempre que podamos, ya que en cerca de un 50% ésta será desconocida. Entre las causas más frecuentes destacan la faringitis estreptocócica, reacciones a medicamentos como penicilina o codeína, procesos autoinmunes como lupus, sarcoidosis, enfermedad inflamatoria intestinal, así como síndromes paraneoplásicos. Pero hay que conocer otras causas menos frecuentes como puede ser el embarazo. Por último, destacar que el tratamiento será sintomático y que la clínica desaparece entre 1 y 3 semanas después, como ocurrió en esta paciente.

Bibliografía

  1. Blake T, Manahan M, Rodins K. Erythema Nodosum – A Review of an Uncommon Panniculitis. Dermatology Online Journal, 2014;20(4).
  2. Acosta K, Clayre M, Kelly B. Etiology and therapeutic management of erythema nodosum during pregnancy: an update. American Journal of Clinical Dermatology, 2013;14(3):215-22.

Palabras clave: Eritema nodoso. Embarazo. Paniculitis.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos