Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17-20 Octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
166. Dermatología
Texto completo

347/2416 - MELANOMA: LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN PRECOZ

M. Torrejón Clavijoa e I. Nieto Pérezb

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cartaya. Huelva. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Isla Chica. Huelva.

Descripción del caso: Varón de 77 años, con AP de HTA, DL, FA. Exfumador desde hace 10 años. Intervenido de melanoma en región dorsal hace 4 años. Acude a consulta de AP por sensación de inestabilidad en la marcha e hipoacusia bilateral de meses de evolución. Estudiado por ORL con TC craneal dentro de la normalidad. A los 6 meses acude de nuevo a consulta por persistencia de la sintomatología asociando además cambios en la conducta. Se realiza RMN craneal por parte de Neurología observándose LOE cerebral compatible con metástasis de melanoma.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, normocoloreado y bien hidratado. ACR: corazón rítmico sin soplos. MVC sin ruidos patológicos. Abdomen anodino. Neurológico: COC, PINLA, MOEC, No alteración de pares craneales. Romberg discretamente inestable. Pruebas cerebelosas normales. Marcha limitada. Analítica: hemograma, coagulación y bioquímica dentro de la normalidad. RMN Craneal: proceso expansivo, que capta contraste de forma no homogénea a nivel de cápsula interna izquierda, con edema perilesional y efecto masa. RMN con y sin contraste para neuronavegación: metástasis de melanoma a nivel de cuerpo ventricular izquierdo comprimiendo el mismo y asta frontal izquierda. Dada la situación del paciente se descarta conjuntamente tratamiento quirúrgico.

Orientación diagnóstica: Metástasis cerebral de melanoma.

Diagnóstico diferencial: Síndromes parkinsonianos, AVC, LOE tumoral primaria, LOE infecciosa.

Comentario final: La epidemia del melanoma cutáneo es un hecho constatado en España. Representa el 1,3 y el 2,5% de los tumores malignos en varones y mujeres, respectivamente, situándose actualmente entre los 10 tipos de cánceres más frecuentes. El aumento de la incidencia del melanoma durante el último medio siglo se ha atribuido principalmente a cambios socioeconómicos en el estilo de vida. Cabe destacar la importancia de la prevención primaria concienciando y enseñando a la población métodos para su protección; así como la importancia de la autoexploración, lo que debería ser una máxima en las consultas de AP dada la importancia de detectar el proceso en fases precoces para su resolución.

Bibliografía

  1. Sáenz S, et al. Epidemiología del melanoma en España. Actas Dermo. 2005 96(7).
  2. Martínez Jañez N. Melanoma. Disponible en: https://www.seom.org/es/info-sobre-el-cancer/melanoma

Palabras clave: Marcha inestable. Melanoma. LOE cerebral.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos