Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
IV Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores de SEMERGEN Comunicaciones póster
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
IV Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores de SEMERGEN
Córdoba, 03-05 Marzo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
2. Comunicaciones póster
Texto completo

P-181 - RÓTULA BIPARTITA: A PROPÓSITO DE UN CASO

M. González Lavandeiraa, M. Huesa Andradea e I. Jiménez Varob

aCS San Pablo. bHospital Quirón.

Descripción del caso: Mujer de 38 años que consulta en consulta de Atención Primaria por gonalgia izquierda tras caída casual en vía pública. No presenta antecedentes personales de interés para este motivo de consulta ni toma ningún tipo de medicación de forma crónica.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, leve cojera pero deambula sin ayuda. Flexo-extensión de articulación de la rodilla conservada y ligeramente dolorosa a la flexión forzada, maniobras meniscales negativas, cajones negativos, no dolor al forzar varo ni valgo, signo del peloteo negativo, escoriaciones superficiales y dolor a la palpación a nivel de rótula. Radiografía antero posterior de rodilla izquierda en la que se objetiva a nivel de polo supero-externo de rótula, imagen lobulada con bordes bien definidos. No se aprecian otras alteraciones.

Diagnóstico diferencial: Fractura rotuliana y rótula bipartita.

Juicio clínico: Gonalgia postraumática en paciente con rótula bipartita. Se consulta radiografía con traumatólogo, dada la imagen con bordes nítidos y regulares que presenta la rótula, se confirma la sospecha clínica de rótula bipartita, descartándose así que se trate de una fractura aguda.

Comentario final: La importancia de este caso clínico para la Atención Primaria radica en conocer la existencia de esta patología e identificar la imagen característica en una radiografía convencional para así poder emitir un diagnóstico de certeza y explicar al paciente la naturaleza de dicha alteración.

BIBLIOGRAFÍA

1. Vaishya R, Chopra S, Vijay V, Vaish A. Bipartite patella causing knee pain in young adults: a report of 5 cases. J Orthop Surg (Hong Kong). 2015;23:127-30.

2. Santander JA, Iraporda H, Gabriele F, Quagliariello H. Rótula bipartita. Tratamiento artroscópico. Artroscopia. 2003;10:111-4.

Comunicaciones disponibles de "Comunicaciones póster"

P-206. Meshoma
P-340. ME MAREO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos