Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
IV Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores de SEMERGEN Comunicaciones póster
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
IV Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores de SEMERGEN
Córdoba, 03-05 Marzo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
2. Comunicaciones póster
Texto completo

P-199 - ABORDAJE DEL SÍNDROME DE RAYNAUD DESDE LA CONSULTA DE ATENCIÓN PRIMARIA

V. Guinaldo Losadaa, L. Irigoyen Monclúsb, E. Santos Ferrerasa, J.I. López Gila, E. Relea Álvareza y P. Montoya Álvareza

aCS José Aguado. bCS Huarte.

Descripción del caso: Mujer de 53 años que acude a la consulta de Atención Primaria, refiriendo desde hace meses y de forma intermitente parestesias distales con sensación térmica distorsionada. Fue valorada por la existencia de dichas parestesias con anterioridad descartándose patología neurológica concomitante. Otros antecedentes de interés: portadora de DIU, migraña ocasional. En el momento actual hace especial hincapié en la presencia de dolor en el hombro izquierdo, ambas muñecas y los tobillos que describe “tirantez intraarticular” así como frialdad en los dedos de las manos, niega fiebre y contacto con animales habitual.

Exploración y pruebas complementarias: A pesar del dolor, no se objetivan signos claros de artritis aguda que justifique el cuadro, contractura de trapecio homolateral y a pesar de la edad, la paciente no presenta prácticamente ninguna arruga. La clínica referida por la paciente es compatible con un fenómeno de Raynaud, y a la vista de analítica dentro de la normalidad (PCR, VSG, FR incluidos), se decide derivar a Reumatología. Dicho Servicio realiza una analítica más completa para descartar una enfermedad autoinmune subyacente (ANAs, anticentrómero, antiDNA nativo, anticardiolipina G y M, β2 glicoproteína, complemento, orina y CK) normales a excepción de anti scl 70 (que sí resulta positiva). Además, y para confirmar el síndrome de Raynaud, se realiza capilaroscopia, la cual resulta patológica.

Juicio clínico: Ante la positividad para anti scl-70 y síndrome de Raynaud, se establece la sospecha diagnóstica de probable esclerodermia.

Diagnóstico diferencial: Ante el diagnóstico de un fenómeno/síndrome de Raynaud puede pensarse en las siguientes entidades: Primario/idiopático. Secundario: esclerosis sistémica u otras conectivopatías. Trastornos hematológicos. Trastornos endocrinológicos. Ocupacionales. Farmacológicos (atenolol, cisplatino, bleomicina).

Comentario final: Ante la sospecha clínica de un fenómeno de Raynaud, debemos buscar desde nuestras consultas a través de la anamnesis, una probable etiología subyacente; cuando éste, escape a nuestra competencia, se debería derivar al Reumatólogo, para ampliar dicho estudio. En caso de ser secundario, se debe abordad la causa subyacente.

BIBLIOGRAFÍA

1. Varga J. Esclerosis sistémica (esclerodermia) y trastornos relacionados. Harrison, 18ª ed.

2. Kuwana M, et al: Defective vasculogenesis in sistemic sclerosis. Lancet. 2004;364:603.

3. Varga J, Abraham D. Sistemyc sclerosis: a prototypic multisystem fibrotic disorder. J Clin Invest. 2007;117:557.

Comunicaciones disponibles de "Comunicaciones póster"

P-206. Meshoma
P-340. ME MAREO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos