Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
IV Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores de SEMERGEN Comunicaciones póster
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
IV Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores de SEMERGEN
Córdoba, 03-05 Marzo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
2. Comunicaciones póster
Texto completo

P-242 - DISNEA SÚBITA EN ATENCIÓN PRIMARIA: VELOCIDAD DE REACCIÓN

A. Martínez Quesadaa, C. Sánchez Ortegab y R. Dueñas Vargasc

aCS San Isidro. bCS Almería Centro. cCS Plaza de Toros.

Descripción del caso: Paciente de 31 años que acude al Centro de Salud por comenzar con disnea súbita hacía una hora y dolor en hemitórax derecho que aumenta con la inspiración. Haciendo una anamnesis dirigida al cuadro, la paciente nos cuenta que hace 3 días tuvo un accidente doméstico, motivo por el cual cayó por las escaleras, siendo el resultado una fractura de pala ilíaca derecha, traumatismo cráneo encefálico sin K.O. y múltiples contusiones en todo el hemicuerpo derecho.

Exploración y pruebas complementarias: TA 100/50. Saturación de oxígeno: 94. Auscultación cardio-respiratoria: Hipoventilación de pulmón derecho, encontrándose casi abolida junto a timpanismo del mismo. Trasladamos a la paciente a servicio de Radiología del Centro de salud donde se le realiza inmediatamente una radiografía torácica: existencia de línea pleural en hemitórax derecho. Realizamos ecografía para confirmar: no se ve desplazamiento de pleura visceral sobre la segunda costilla, indicando que no hay un correcto deslizamiento fisiológico de una pleura sobre otra. Trasladamos inmediatamente a la paciente con mascarilla de oxígeno para evitar desaturación rápida al complejo hospitalario para tratamiento del mismo por parte de Cirugía General.

Juicio clínico: Neumotórax postraumático.

Diagnóstico diferencial: Neumotórax postraumático. Tromboembolismo pulmonar. Broncoespasmo. Obstrucción de la vía aérea. Anafilaxia. Broncoaspiración.

Comentario final: Debemos recordar la extremada importancia de una anamnesis correcta y dirigida por un signo no característico en una persona previamente sana, que nos haga sospechar de una patología concreta. Escogí este caso debido a la importancia de actuación en atención primaria, donde se valoró rápidamente, pudiendo llevar a la paciente íntegramente estable con el diagnóstico hecho.

BIBLIOGRAFÍA

1. Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de Urgencias y Emergencias. 2015;2:236-45.

Comunicaciones disponibles de "Comunicaciones póster"

P-206. Meshoma
P-340. ME MAREO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos