Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
IV Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores de SEMERGEN Comunicaciones póster
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
IV Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores de SEMERGEN
Córdoba, 03-05 Marzo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
2. Comunicaciones póster
Texto completo

P-168 - DOLOR ABDOMINAL IDIOPÁTICO. A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO

E.M. Fernández Cueto, F.J. Calderón Moreno, A.M. Fernández López y E. Schmucke Fortty

CS El Algar.

Descripción del caso: Mujer de 57 años sin alergias ni hábitos tóxicos, ni antecedentes personales de interés que acude a consulta de atención primaria refiriendo desde hace 1 mes dolor abdominal de carácter intermitente localizado en mesogastrio y fosa ilíaca derecha de intensidad leve y no acompañado de fiebre, náuseas, vómitos o diarrea. Desde hace una semana el dolor se hace más intenso, con paroxismos más frecuentes y de mayor duración, igualmente no relacionados con la ingesta y que le impide la deambulación. Ante los hallazgos de la exploración física decidimos remitir a urgencias hospitalarias para realización de pruebas complementarias. Se ingresa a cargo de Medicina interna con tratamiento para control del dolor y ante la buena tolerancia oral y la disminución progresiva del dolor es dada de alta para control ambulatorio por su médico de atención primaria.

Exploración y pruebas complementarias: Regular estado general. Abdomen blando y depresible, no se palpan masas ni visceromegalias, doloroso a la palpación en mesogastrio con defensa voluntaria. Blumberg negativo. Murphy negativo. Ruidos presentes. Analítica: PCR 10. Leucocitos 22.100/mm3 con 84% de neutrófilos, Resto sin hallazgos. Las radiografías de tórax y abdomen no mostraban hallazgos significativos. TAC abdominopélvico sin CIV: trabeculación y aumento de la densidad de la grasa del mesenterio anterior a la aorta abdominal distal y bifurcación iliaca. Engloba a vasos sin provocar distorsión de éstos. En su interior se objetiva una lesión nodular sin claros bordes espiculados de morfología de 1,88 cm de longitud y 0,8 cm de eje menor transverso, sin calcificaciones, que podría corresponder con un ganglio. Los hallazgos son sugestivos de paniculitis mesentérica. Apéndice normal.

Juicio clínico: Paniculitis mesentérica idiopática.

Diagnóstico diferencial: Pancreatitis. Oclusión intestinal. Aneurisma de la aorta. Ulcus péptico. Obstrucción intestinal.

Comentario final: La paniculitis mesentérica (PM) es un proceso inflamatorio idiopático poco frecuente y de etiología desconocida. Afecta al tejido graso del mesenterio, fundamentalmente al del intestino delgado, engrosándolo. Se han considerado varios mecanismos desencadenantes: isquemia, infecciones, traumatismos, cirugía abdominal previa, fármacos y fenómenos autoinmunes o paraneoplásicos. Afecta con más frecuencia a hombres entre 50 y 70 años de edad, en una proporción respecto a las mujeres de dos-tres a uno. La presentación clínica de la PM es variada. El dolor abdominal suele ser la manifestación más frecuente. La TC es una técnica que aporta mucha información para el diagnóstico y posiblemente pudiera evitar laparotomías exploradoras innecesarias. El tratamiento recomendado son los corticoides, aunque se han descrito casos de remisión espontánea sin tratamiento, lo que sugiere que posiblemente el curso de esta enfermedad sea hacia la curación espontánea sin necesidad de tratamiento; la resección quirúrgica no ha demostrado aportar beneficios en el tratamiento de la enfermedad.

BIBLIOGRAFÍA

1. Emory TS, Monihan JM, Carr NJ, Sobin LH. Sclerosing mesenteritis, mesenteric panniculitis and mesenteric lipodystrophy: a single entity? Am J Surg Pathol. 1997;21:392-8.

2. Daskalogiannaki M, Voloudaki A, Prassopoulos P, Magkanas E, Stefanaki K, Apostolaki E, et al. CT evaluation of mesenteric panniculitis: prevalence and associated diseases. Am J Roentgenol. 2000;174:427-31.

Comunicaciones disponibles de "Comunicaciones póster"

P-206. Meshoma
P-340. ME MAREO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos