Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
IV Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores de SEMERGEN Comunicaciones póster
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
IV Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores de SEMERGEN
Córdoba, 03-05 Marzo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
2. Comunicaciones póster
Texto completo

P-115 - UN CASO DE LENGUA NEGRA VELLOSA

J.L. Cepeda Blanco, R. Segura Granada, N. Ovalle González, R. López Sánchez, M.P. Carlos González y A. Asturias Saiz

CS Camargo Costa.

Descripción del caso: Varón de 57 años, que acude a consulta por un cuadro de un mes de evolución, consistente en la aparición en el dorso de la lengua de una lesión de aspecto negruzco y aterciopelado. Estuvo previamente en tratamiento con antibióticos de amplio espectro por un cuadro catarral.

Exploración y pruebas complementarias: Formaciones papilomatosas con coloración parduzca de intensidad variable en forma de una masa excrecente muy llamativa, en el dorso de la lengua sin otra clínica acompañante. No se realizaron pruebas complementarias al tratarse de un diagnóstico de visu.

Juicio clínico: Lengua negra vellosa (LNV).

Diagnóstico diferencial: En el muguet las masas sobre el dorso de la lengua, son pseudomembranosas y de color blanco-amarillento. La leucoplaquia oral vellosa por virus de Epstein Barr se da en pacientes inmunodeprimidos y en las caras laterales de la lengua, siendo las formaciones papilomatosas menores y blanquecinas.

Comentario final: LNV es un proceso benigno y frecuente, temporal, tendencia a la autorresolución espontánea o con la ayuda de los tratamientos recomendados. Es debido a una alteración de las papilas dorsolinguales, junto a proliferación candidiásica y bacteriana. La presencia de bacterias como B. melaninogenicus precipita oxido ferroso, dando una coloración negruzca, y los bacilos piociánicos, producen fenacina, que provoca una tonalidad verdosa. Se relaciona con disbacteriosis por la acción de antibióticos y sequedad local. Con frecuencia existe un factor medicamentoso, destacando el uso indiscriminado de antibióticos de amplio espectro y todas aquellas situaciones que motivan xerostomía. Formas leves: rascado de la lengua con un cepillo de dientes duro, lavados con agua oxigenada rebajada. Formas graves persistentes: lo anterior, añadiéndose preparados con urea al 20% y ácido retinoico al 0,1%. Tratamientos complementarios: imidazólicos en forma de colutorios o geles, queratolíticos, nistatina y anfotericina vía oral. No se recomienda utilizar antibióticos tópicos, que podrían contribuir a empeorar aún más el cuadro de disbacteriosis.

BIBLIOGRAFÍA

1. Bosch García RJ. Tratamiento de la lengua negra vellosa. Piel. 2012;26:242-5.

2. Wintermeyer G, Rawlings E. Afecciones de las mucosas oral y genital. En: Wolf K, Goldsmith LA, Katz SI, Gilchrest BA, Paller AS, Leffell DJ, eds. Fitzpatrick Dermatología en Medicina General, 7ª ed. Buenos Aires: Panamericana; 2008.

Comunicaciones disponibles de "Comunicaciones póster"

P-206. Meshoma
P-340. ME MAREO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos