Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
IV Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores de SEMERGEN Comunicaciones póster
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
IV Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores de SEMERGEN
Córdoba, 03-05 Marzo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
2. Comunicaciones póster
Texto completo

P-154 - ATENCIÓN URGENTE AL PACIENTE ANCIANO. ESTUDIO SOBRE CAÍDAS

S. Fernández Ortegaa y G. Fernández Garcíab

aUGC La Laguna. bDCCU Cádiz.

Objetivos: Determinar el número de caídas en mayores de 65 años atendidos por DCCU (dispositivo de cuidados críticos y urgencias), tipo de lesiones, lugar, franja horaria y estación del año en que se produce.

Metodología: Estudio lineal retrospectivo entre los meses de marzo de 2014 a marzo de 2015 en pacientes mayores de 65 años atendidos por caídas en la ciudad de Cádiz.

Resultados: Se atendieron 115 pacientes, 42 hombres y 73 mujeres. El lugar más frecuente de caídas se producía en el domicilio en un total de 86, seguida de vía pública 27 y 2 en residencias. Durante las mañanas el número de caídas fue de 47, por las tardes 32 y por las noches 36. Si nos fijamos en la estación del año, en invierno se atendieron 26 caídas, 27 en primavera, verano 22 y durante el otoño subieron a 40. Respecto a los tipos de lesiones destaca 41 casos de policontusionados seguidos de 21 fracturas de caderas. El mayor número de pacientes atendidos fueron los mayores de 80 años con un total de 70 casos.

Conclusiones: Las caídas son la causa principal de accidentes en ancianos, con frecuencia no tienen consecuencias mortales, pero sí afecta a la calidad de vida. Se aprecia un aumento del riesgo en mayores de 80 años, con predominio de las mujeres en domicilio y en la franja horaria tarde/noche. Llama la atención el aumento de caídas en otoño, posiblemente relacionado con el cambio horario.

Comunicaciones disponibles de "Comunicaciones póster"

P-206. Meshoma
P-340. ME MAREO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos