Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
IV Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores de SEMERGEN Comunicaciones póster
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
IV Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores de SEMERGEN
Córdoba, 03-05 Marzo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
2. Comunicaciones póster
Texto completo

P-337 - SÍNDROME DOLOROSO REGIONAL COMPLEJO. RETO DIAGNÓSTICO EN ATENCIÓN PRIMARIA

A. Tejada Solanaa, M.D. Lara de la Torrea, E. Aguirre Claveroa y F.J. Campillo Tomainob

aCS Tórtola. bCS Canterac.

Descripción del caso: Varón de 49 años de edad, alérgico a pirazolonas, con antecedentes personales de hipertensión arterial en tratamiento con clortalidona 50 mg, enalapril 10 mg y amlodipino 10 mg que acude a urgencias por traumatismo directo en 4º dedo de pie izquierdo.

Exploración y pruebas complementarias: Consciente, orientado y colaborador. Hematoma y edema a nivel de 4º dedo de pie izquierdo, dolor a la palpación y movilización a dicho nivel, no crepitación, no impotencia funcional. Radiografía pie AP y oblicua: No signos de fractura. Tratamiento: sindactilia, AINEs, hielo local. Vuelve a acudir a urgencias semanas después por empeoramiento del dolor, con sensación de calambres, quemazón y dudosos signos de flogosis en 4º dedo, es diagnosticado de granuloma piógeno y tratado con antibióticos vía oral y tópica, tramadol, pregabalina y es derivado a dermatología donde continúan con el mismo tratamiento. Meses después acude a nuestra consulta ya que continúa con dolor de tipo neuropático, uña distrófica y cambio en la coloración de 4º dedo de pie izquierdo, se pauta tratamiento con prednisona 10 mg y se pide nueva radiografía, nuevamente sin lesiones óseas. Ante la no mejoría clínica se deriva a reumatología y a rehabilitación.

Juicio clínico: Síndrome doloroso regional complejo.

Diagnóstico diferencial: Fractura falanges, traumatismo dedo pie, granuloma piógeno.

Comentario final: El síndrome doloroso regional complejo es una enfermedad crónica y compleja cuyo diagnóstico precoz es esencial para una evolución favorable así como para evitar complicaciones. Esta entidad pasa habitualmente desapercibida, Es muy importante para poder diagnosticarla el poder pensar en ella, para poder realizar su diagnóstico es primordial la exploración clínica del paciente y siendo por tanto de fácil identificación si conocemos sus síntomas y formas de presentación. Podemos comenzar el tratamiento farmacológico desde Atención Primaria, realizando posteriormente una correcta derivación al médico rehabilitador para la prescripción de tratamiento fisioterápico y seguimiento evolutivo. Es una entidad poco conocida y de consultas reiteradas del paciente aquejando el mismo problema, de ahí la importancia de pensar en ella para poder llegar a un diagnóstico certero.

BIBLIOGRAFÍA

1. Márquez E, Ribera M, Mesas A, Mendel J, Martinez P, Candela A, et al. Síndrome doloroso regional complejo. Semin Fund Reumatol. 2012;13:31-6.

2. Neira F, Ortega JL. El síndrome doloroso regional complejo y medicina basada en la evidencia. Rev Soc Esp Dolor. 2007; 2:133-46.

Comunicaciones disponibles de "Comunicaciones póster"

P-206. Meshoma
P-340. ME MAREO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos