Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
IV Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores de SEMERGEN Comunicaciones póster
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
IV Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores de SEMERGEN
Córdoba, 03-05 Marzo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
2. Comunicaciones póster
Texto completo

P-293 - ANTIDEPRESIVOS Y BENZODIACEPINAS EN EL ANCIANO

H. Rosúa Urbano, C. Chacón Romera y M.J. Castro Serrano

CS Miraflores de los Ángeles.

Objetivos: Relacionar el consumo de benzodiacepinas (BZD) con antidepresivos (ATD). Observar si existen diferencias entre los grupos de antidepresivos. Determinar la polimedicación en el grupo de estudio. Diseño: observacional, descriptivo y transversal. Emplazamiento: Atención primaria, dos centros de salud urbanos.

Metodología: 8.916 habitantes a partir de los cuales se obtiene un tamaño muestral de 320. El criterio de inclusión fue ser mayor de 65 años y de exclusión ausencia de datos en las historias clínicas. Se realizó una aleatorización simple para la selección de pacientes. Las variables observadas fueron consumo BZD (Sí/No), consumo ATD (Si/No), polimedicación (3 fármacos, Sí/No). Mediante la chi cuadrado se relacionó el consumo de BZD con ATD y también BZD con polimedicación.

Resultados: El consumo de BZD fue de 43,8%, frente al 18,8% de ATD. Apenas existen diferencias entre varios antidepresivos (sertralina, fluoxetina, citalopram, otros, con un 25% en cada uno de ellos) La polimedicación supuso un 76,6% dentro de la cual en un 51,8% se encontraba una BZD con una p < 0,001. Relacionando consumo de BZD y ATD tuvimos un 60% pero con una p = 0,006.

Conclusiones: La polimedicación es un problema sanitario difícil de controlar pero debemos de usar todas las medidas disponibles para atajarla. Necesitaríamos una muestra mayor observar la fuerza de asociación entre BZD y ATD. No existen diferencias entre los diferentes grupos de antidepresivos.

Comunicaciones disponibles de "Comunicaciones póster"

P-206. Meshoma
P-340. ME MAREO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos