Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
IV Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores de SEMERGEN Comunicaciones póster
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
IV Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores de SEMERGEN
Córdoba, 03-05 Marzo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
2. Comunicaciones póster
Texto completo

P-143 - No iré al cole, me duele al caminar

N.E. Terrero Ledesma, M. Prado Coste, R.M. Acosta Mercedes, M. Azorín Ras, K. Chávez Tafur y R. Muñoz Sánchez-Villacañas

CS Albacete.

Descripción del caso: Niño de 7 años, que consulta en varias ocasiones por dolor en talones, habitualmente juega al futbol, en varias ocasiones se le ha tratado con analgésicos, antininflamatorios y reposo que ceden pero vuelve a aparecer la sintomatología esporádicamente. Lo vuelve a traer la madre, porque no asiste al colegio por la limitación y dolor a al caminar.

Exploración y pruebas complementarias: Marcha: apenas apoya los talones, muy limitado. Fuerza, tono y movilidad: Normal, salvo dolor a la dorsiflexión mas en el talón derecho. Dolor a la palpación en ambos talones, no edemas, no signos inflamatorios externos. Rx de ambos pies: Calcáneo: bordes dentados e irregulares, como en sacabocados.

Juicio clínico: Enfermedad de Sever.

Diagnóstico diferencial: Artritis. Gota. Neuropatías. Radiculopatía. Neuroma. Síndrome del túnel tarsal. Dolor mecánico. Traumatismo. Tumores: sarcoma de Ewing. Anomalías vasculares.

Comentario final: La enfermedad de Sever es un motivo frecuente de consulta en la consulta de pediatría de atención primaria. Aunque es leve puede terminar siendo incapacitante, el diagnostico es fundamentalmente clínico, puede evitarse la radiografía si la clínica es clara y la evolución es favorable. Tiene buena evolución al ser un problema relacionado con el crecimiento. Prevención: calzado adecuado, ejercicios de estiramientos. Tratamiento: plantillas traumatológicas y AINEs.

BIBLIOGRAFÍA

1. Mosca VS. The Foot. En: Morrissy RT, Lowell SL, eds. Winters's Pediatric Orthopaedics, 5th ed. Lippincott Williams and Wilkins, 2001.

Comunicaciones disponibles de "Comunicaciones póster"

P-206. Meshoma
P-340. ME MAREO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos