Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
IV Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores de SEMERGEN Comunicaciones póster
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
IV Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores de SEMERGEN
Córdoba, 03-05 Marzo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
2. Comunicaciones póster
Texto completo

P-226 - DIABETES INSÍPIDA NEFROGÉNICA POR LITIO

R. López Sánchez, R. Segura Granda, J.L. Cepeda Blanco, M.P. Carlos González, N. Ovalle González y S. Neila Calvo

CS Dávila.

Descripción del caso: Mujer de 61 años que acude a consulta por edemas en las piernas, con fóvea, dolores musculares y articulares, quebrantamiento general y síndrome polidipsia-poliuria con ingesta hídrica de más de 5 litros/24h. Se trata de una paciente en tratamiento con litio desde hace años por su trastorno bipolar, con niveles plasmáticos previos dentro de los valores de referencia.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración clínica se observan edema de piernas poco sugestivos de insuficiencia venosa crónica. Hemograma: 7.300 leucocitos con fórmula normal. Bioquímica sangre: creat 1,17 mg/dl, Cl 109 meq/l. Bioquímica orina: densidad 1.003, ph 7, Na+ 26 meq/l, K+16 meq/l. Litemia plasmática: 0,71 meq/l.

Juicio clínico: Diabetes insípida nefrogénica (DIN) por intoxicación crónica por litio.

Diagnóstico diferencial: Insuficiencia cardiaca, potomanía, nefropatía inespecífica.

Comentario final: La DIN es una entidad caracterizada por un cuadro de poliuria-polidipsia, baja osmolaridad urinaria y osmolaridad sérica aumentada por un daño en la capacidad concentradora renal, debido al cual se produce un cuadro de deshidratación por depleción de volumen que puede llegar a ser mortal. El litio figura entre las tres causas principales de DIN en adultos. El tratamiento de la intoxicación por litio se centra en la retirada inmediata del mismo, en el aumento del aporte de líquidos y en la administración de cloruro sódico por vía oral, e incluso manitol intravenoso y control hospitalario. La importancia del caso estriba en tener en cuenta el diagnóstico de DIN en pacientes con consumo crónico de litio con un cuadro de afectación neurológica y niveles de litemia normales.

BIBLIOGRAFÍA

1. Domínguez Ortega L, Medina Ortiz O, Cabrera García-Armenter S. Intoxicación con litio. An Med Interna. 2006;23:441-5.

2. Aurell M, Svalander C, Wallin L, Alling C. Renal function and biopsy findings in patients on long term lithium treatment. Kidney Int. 1981;20:663-70.

Comunicaciones disponibles de "Comunicaciones póster"

P-206. Meshoma
P-340. ME MAREO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos