Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
IV Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores de SEMERGEN Comunicaciones póster
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
IV Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores de SEMERGEN
Córdoba, 03-05 Marzo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
2. Comunicaciones póster
Texto completo

P-120 - ADENOPATÍA EN EL MEDIO RURAL

R. Cenjor

Hospital Central de Asturias.

Descripción del caso: Varón de 49 años vecino de Roces de Limanes (municipio de Oviedo, Asturias). Alérgico a penicilinas y derivados, fumador de 15 paquetes-año. Diagnóstico de soplo inocente y amigdalectomía en la infancia. No sigue tratamientos crónicos. Acude a consulta por cuadro de un mes de evolución de herida en dorso de cuarto dedo de mano derecha, con secreción purulenta ocasional. No fiebre ni clínica a otros niveles. Preguntando por su posible origen, el paciente nos comenta que está desempleado y por ello realiza frecuentes paseos por el campo, por lo que está en contacto con animales. En la exploración se detecta una adenopatía axilar derecha no dolorosa a la palpación. Se pauta tratamiento con azitromicina 500 mg/día durante cinco días y se solicita serología para toxoplasma, VEB, CMV, VIH y Bartonella hanselae. Al cabo de 10 días, el paciente vuelve a la consulta a por los resultados. La adenopatía persiste, asintomática y de menor tamaño (pasa de 3,5 cm de diámetro a 1,5 cm) y la herida ha disminuido. En los resultados de serología, la IgG Bartonella hanselae es positiva, confirmando la sospecha de enfermedad por arañazo de gato. El paciente un mes y medio después está asintomático sin alteración a otros niveles.

Comentario final: La Bartonella hanselae es una bacteria Gram negativa de distribución mundial y el gato es su reservorio más importante. Se caracteriza por la aparición de linfadenopatías ipsilaterales a la lesión, aunque puede tener afectación visceral, neurológica y ocular. El diagnóstico debe plantearse ante exposición a gatos y fiebre de origen desconocido con inflamación ganglionar. La confirmación se realiza con serología positiva para contacto reciente con la bacteria (IgG positiva).

BIBLIOGRAFÍA

1. Fernández-Arias C, Borrás-Máñez M, Colomina-Rodríguez J, Cuenca-Torres M, Guerrero-Espejo A. Incidence of Bartonella Henselae Infection during the period 2009-2012 in the Valencian Community, Spain. Rev Esp Salud Publica. 2015;89:227-30.

2. Özkan EA, Göret CC, Özdemir ZT, Yank S, Göret NE, Doan M, et al. Evaluation of peripheral lymphadenopathy with excisional biopsy: six-year experience. Int J Clin Exp Pathol. 2015;8:15234-9.

3. Mazur-Melewska K, Mania A, Kemnitz P, Figlerowicz M, Suewski W. Cat-scratch disease: a wide spectrum of clinical pictures. Postepy Dermatol Alergol. 2015;32:216-20.

4. Spach DH, Kaplan SL. Overview of the risk equivalents and established risk factors for cardiovascular disease. UpToDate, 2014.

Comunicaciones disponibles de "Comunicaciones póster"

P-206. Meshoma
P-340. ME MAREO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos