Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
IV Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores de SEMERGEN Comunicaciones póster
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
IV Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores de SEMERGEN
Córdoba, 03-05 Marzo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
2. Comunicaciones póster
Texto completo

P-327 - CONSECUENCIAS DE LIXISENATIDA EN LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA Y EN EL PESO DEL PACIENTE DIABÉTICO TIPO 2

B. Soria Navalón y R.M. Palacios Fort

CS EL Campello.

Objetivos: Nuevos tratamientos para la diabetes tipo 2 como los glucagon-like peptide-1 receptor agonist (GLP-1) han demostrado eficacia en el descenso de la glucosa postprandial, la hemoglobina glicosilada (HbA1c) y del peso con un bajo riesgo de hipoglucemias. La lixisenatida subcutánea a dosis única diaria ha demostrado los efectos anteriormente citados y el objetivo de este estudio es su comprobación.

Metodología: Mujer de 72 años con antecedentes de hipertensión arterial, fibrilación auricular, obesidad mórbida y carcinoma de mama, acude a la consulta de Atención Primaria por poliuria y polidipsia de varios meses de evolución. Exploración: peso: 91 Kg, talla: 150 cm, IMC: 40,4 Kg/m2. Analítica: glucosa 277 mg/dl, HbA2 12,3%, ALT 37 U/L, glucosuria, resto de parámetros dentro de la normalidad. Se inicia tratamiento con lixisenatida (Lyxumia) 10 μg diaria subcutánea durante 14 días y luego seguir con lixisenatida 20 μg diaria subcutánea, más metformina 850 mg. cada 12 horas, dieta y ejercicio durante 6 meses. No ha presentado episodios de hipoglucemia.

Resultados: A los 6 meses ha bajado 6,5 kg. de peso y en la analítica: HbA1c 6,7%, ALT 37, microalbuminuria 425,2 mg/L, cociente albúmina/creatinina 369,7 mg/g y resto de parámetros normales.

Conclusiones: Lixisenatida diaria subcutánea en combinación con metformina ha demostrado su eficacia tanto en la reducción del peso como en el descenso de la HbA1c, siendo éste de 5,6 puntos, con muy buena tolerabilidad, sin efectos secundarios ni hipoglucemias durante los 6 meses del estudio. Estos resultados pueden haber sido tan espectaculares debido a que era una diabetes de inicio.

Comunicaciones disponibles de "Comunicaciones póster"

P-206. Meshoma
P-340. ME MAREO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos