Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
IV Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores de SEMERGEN Comunicaciones póster
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
IV Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores de SEMERGEN
Córdoba, 03-05 Marzo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
2. Comunicaciones póster
Texto completo

P-228 - Doctora, me duele al comer

P. López Tens, A. Blanco García, D. Fernández Torre, J. Villar Ramos, M. Montes Pérez y A. Linares Borges

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Descripción del caso: Paciente varón de 57 años de edad, exfumador, con antecedentes de HTA, DM tipo 2, ictus isquémico de CMI en 2014 que acude a consulta del centro de salud por presentar un “bulto en la boca” que le molesta para comer y que le sangra de 13 días de evolución asociado a astenia. Se remitió al servicio de Urgencias donde fue ingresado para estudio.

Exploración y pruebas complementarias: Tumoración de 4 × 5 cm de bordes irregulares, vascularizada y ulcerada, dura al tacto, no dolorosa, de coloración pardo rojiza y de base amplia en la encía mandibular y suelo de la boca. Hemograma del ingreso: Hg.: 13,7. Leucocitosis con desviación izquierda. AP 50%. FG normal. Bioquímica: hipercalcemia. Rx tórax: ensanchamiento de hilios en probable relación con adenopatías. Condensación alveolar en LID. TAC cervicotorácico: múltiples nódulos pulmonares y con signos de agresividad en la escápula y el cricoides en probable relación con metástasis. Biopsia: carcinoma epidermoide infiltrante con características basaloides y extensa ulceración.

Juicio clínico: Carcinoma epidermoide infiltrante de cavidad oral.

Diagnóstico diferencial: Lesiones premalignas (leucoplasia, queilitis, eritroplasia). Ulceraciones. Otros tumores.

Comentario final: El paciente fue ingresado para estudio y tratamiento en servicio de medicina interna con evolución muy tórpida. Falleció por cuadro de insuficiencia respiratoria aguda a la semana del ingreso. El carcinoma epidermoide, es una neoplasia epitelial invasiva con varios grados de diferenciación y propenso a la rápida diseminación hacia ganglios linfáticos y a la metástasis. Se asocia al consumo de tabaco, alcohol, cannabis, sífilis, liquen plano bucal, VPH, higiene bucal deficiente, factores hereditarios, cambios en la inmunología local, etc. El tratamiento es complejo e influyen las características del paciente, del tumor y la probable causa que dio origen a la enfermedad. A pesar del rápido diagnóstico de Ca. E del paciente, no sabemos si las metástasis se deben a este diagnóstico o a un tumor primario no diagnosticado.

BIBLIOGRAFÍA

1. Hi AC. Epithelial Pathology. En: Neville BW, Damm DD, Allen CM, Bouquot JE, eds. Oral and Maxillofacial Pathology, 3rd ed. St. Louis, Saunders Elsevier, 2009.

2. Gallegos-Hernández JF. Epidemiologia, prevención y diagnóstico oportuno del cáncer de vías aero-digestivas superiores (VADS). Acta Med. 2005;3:247-54.

3. Gallegos-Hernández JF. Tratamiento del carcinoma epidermoide de la cavidad oral; el valor de la estadificación quirúrgica. Oral cavity carcinoma treatment: The value of surgical staging. Gaceta Mexicana de Oncología. 2011;10(2).

Comunicaciones disponibles de "Comunicaciones póster"

P-206. Meshoma
P-340. ME MAREO

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos