PO043 - UTILIDAD DIAGNÓSTICA DE LA GAMMAGRAFÍA ÓSEA EN OSTEOMIELITIS AGUDA EN LA INFANCIA
Madrid, España.
Objetivo: Evaluar la utilidad diagnóstica de la gammagrafía ósea en niños con sospecha clínica de osteomielitis aguda (OA).
Material y métodos: Estudio descriptivo observacional retrospectivo de pacientes menores 15 años ingresados en nuestro hospital por sospecha de OA entre 2019 y 2024 que contaban con una gammagrafía ósea al diagnóstico.
Resultados: Se identificaron 30 pacientes (66,7% varones) con una media de edad de 3 años. La sintomatología preponderante al ingreso fue impotencia funcional (86,7%), dolor (83,3%), fiebre (80%), signos de flogosis (33,3%). Analíticamente se encontró leucocitosis > 12.000/μl en el 66,7% de los casos, VSG elevada > 20 mm/h en un 80% y PCR superior a 20mg/l en el 70%. El 36,7% de los hemocultivos resultó positivo, siendo Staphylococcus aureus el germen más frecuente (90%). La gammagrafía ósea se realizó a todos los pacientes con una media de 6,6 días tras el inicio de los síntomas, la cual resultó positiva en todos los casos, permitiendo la confirmación diagnóstica. y además demostró la afectación de huesos contiguos en 6 niños (20%) y dos casos de OA multifocal. Las localizaciones más frecuentes fueron la tibia (43,3%), el fémur (16,7%) y el calcáneo (13,3%). Todos los pacientes recibieron tratamiento antibiótico intravenoso durante una media de 7 días, y dos de ellos requirieron además drenaje quirúrgico por complicaciones asociadas. La evolución fue favorable en todos los casos.
Conclusiones: La OA en la infancia requiere un alto nivel de sospecha, ya que un diagnóstico temprano y la implementación de un tratamiento precoz son fundamentales para una evolución y pronóstico favorables. La gammagrafía ósea ha demostrado ser una herramienta que ofrece una elevada sensibilidad en el diagnóstico de OA, con una baja exposición a radiación. Además, proporciona la ventaja de permitir un rastreo corporal completo, lo que facilita la detección de afectaciones múltiples.




