PO096 - ADAPTACIÓN DE LA DIETA DE LA GAMMAGRAFÍA DE VACIADO GÁSTRICO EN PACIENTES OPERADOS DE UNA ESOFAGUECTOMÍA PARCIAL POR NEOPLASIA DE ESÓFAGO
IDI, Hospital Universitari Dr. Josep Trueta, Girona, España.
Objetivo: Nuestro objetivo fue adaptar la dieta estándar de la gammagrafía de vaciado gástrico (GVG) a las necesidades de los pacientes quirúrgicos recién intervenidos de una esofaguectomía parcial por neoplasia de esófago que únicamente toleran dieta triturada.
Material y métodos: Debido a que los pacientes eran remitidos para estudiarlos a 7 días poscirugía, sin estar permitida la ingesta de alimentos sólidos, se adaptó la dieta estándar para su consumo en formato triturado remojando las tostadas en caldo, añadiéndolas a la tortilla realizada con 120 g de huevina (marcada con 37 MBq de 99mTc-DTPA) y 20/30 g de proteína (jamón dulce) juntamente con el resto del caldo. Como en el procedimiento estándar, el paciente disponía de 10 minutos para la ingesta, realizando la adquisición de las imágenes a los 60 segundos y 30-60-120-180-240 minutos posingesta, existiendo la posibilidad de finalizar la prueba antes de las 4 horas si no se visualiza contenido gástrico. Las imágenes se adquirieron en una gammacámara de doble cabezal (LEHR; 60 seg/imagen; proyección anterior y posterior). El procesado consistió en la creación de regiones de interés alrededor de la plastia asegurando no incluir actividad intestinal.
Resultados: Hasta la fecha se ha realizado el estudio a un total de 6 estudios en 5 pacientes (4 hombres; edad media 59 ± 13,015). En todos ellos la ingesta fue completa, sin presentar ningún tipo de intolerancia ni vómito. El estudio secuencial se completó en todos los pacientes. En 4 pacientes la prueba demostró un vaciamiento enlentecido, en 1 paciente vaciamiento acelerado y en uno dentro de la normalidad.
Conclusiones: La adaptación de la dieta estándar de la GVG en formato triturado permite realizar el estudio a pacientes con esofaguectomía reciente, aseguren una buena tolerancia y con la posibilidad de valorar de forma fiable la tasa de retención gástrica.




