PO080 - ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA PET/TC CON [68GA]GA-PSMA Y LA RESONANCIA MAGNÉTICA EN LA ESTADIFICACIÓN INICIAL DEL CÁNCER DE PRÓSTATA
1Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España. 2Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España. Facultad de Medicina, Universitat de Barcelona, Barcelona, España. Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Barcelona, España. 3Servicio de Radiología, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España.
Introducción: La PET/TC PSMA (PET-PSMA) ha emergido como una herramienta clave en la estadificación del cáncer de próstata (CaP), complementando a la resonancia magnética (RM). Este estudio tiene como objetivo evaluar la capacidad diagnóstica de la PET/TC con [68Ga]Ga-PSMA y compararla con la RM en pacientes con CaP.
Material y métodos: Se realizó un análisis retrospectivo de 33 pacientes con diagnóstico de CaP, evaluados mediante PET-PSMA y RM en nuestro centro entre noviembre 2023 y enero 2025. Se analizaron los valores de PSA, PRIMARY score y los hallazgos en RM. Se calcularon la sensibilidad (S) y precisión diagnóstica (Acc) de ambas pruebas y se realizaron correlaciones para evaluar las asociaciones entre variables. Se valoró la afectación extracapsular (EPE) y de vesículas seminales (IVS) en la PET/TC teniendo en cuenta la RM como gold-standard, en 31 pacientes.
Resultados: La mediana de edad fue 68 años, la del PSA fue de 12,52 ng/mL y la del SUVmáx de 15,5. El patrón más frecuente en PET y RM fue el PRIMARY-5 con un 66% (22/33) y PI-RADS-5 (62%), respectivamente. La sensibilidad (S) y precisión diagnóstica para la estadificación del CaP fueron 96,9% para PET-PSMA y 90,3% para RM. El estadio más frecuente en PET-PSMA fue T3b, del 30%. Se detectó afectación local (T) en 31/33 (93% de los pacientes), afectación ganglionar (N1-2) en 9/33 (27%) y metástasis a distancia (M1) en 14/33 (41%), de los cuales 8 casos correspondieron a metástasis óseas (M1b). La PET-PSMA presentó una S = 91% y una especificidad del 100% para la EPE, con un falso negativo, y una S = 100% y especificidad del 88% para la IVS, con tres falsos positivos.
Conclusiones: La PET-PSMA permite una identificación precisa de lesiones locales y a distancia en la estadificación inicial del cáncer de próstata, reforzando su importancia en la planificación terapéutica.




