PO061 - TRATAMIENTO DE TUMORES HEPÁTICOS MEDIANTE RADIOEMBOLIZACIÓN CON MICROESFERAS RADIOMARCADAS CON 90Y. SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS DE SUPERVIVENCIA
Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca, España.
Objetivo: Analizar y evaluar los resultados de la radioembolización transarterial (TARE) con microesferas radiomarcadas con 90Y en el tratamiento de pacientes con tumores hepáticos, principalmente hepatocarcinomas, en nuestro hospital, contribuyendo con los resultados a ampliar la evidencia científica.
Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo y análisis de supervivencia retrospectivos de los pacientes tratados con radioembolización transarterial (TARE) en nuestro hospital entre 2019 y diciembre de 2024. Se incluyeron 16 pacientes (14 hombres y 2 mujeres, edad media 65,88 años), con lesión hepática definida mediante TC y confirmadas histológicamente como neoplasias malignas (hepatocarcinoma (15) y metástasis de adenocarcinoma de colon (1)). Todos ellos ECOG 0/1, Child-Pugh A y la mayoría BCLC A/B. Se recogieron variables cuantitativas y cualitativas: edad, sexo, características basales, clínicas y supervivencia global mediante el método de Kaplan-Meier, empleando el método de regresión de Cox para la determinación de parámetros clínicos significativos, incluyendo dosis administradas en los parámetros estudiados, dependiente del volumen tumoral. El análisis de los datos se realizó mediante el programa estadístico SPSS versión 30.0.
Resultados: Se realizaron 22 sesiones de radioembolización, en un total de 18 procedimientos. La dosis media absorbida fue de 369,31 Gy. Actualmente, la mayoría de pacientes tratados (56,25%), permanecen vivos y de los que fallecieron (7 pacientes; 43,75%) solo el 37,5% fue por progresión de su enfermedad hepática. La mediana de supervivencia fue de 457 días (1 año y 2 meses) tras la radioembolización con microesferas radiomarcadas con 90Y.
Conclusiones: La TARE con microesferas radiomarcadas con 90Y es una opción terapéutica consolidada para el tratamiento de tumores hepáticos. Los resultados de supervivencia obtenidos son concordantes con la literatura existente, si bien es necesario disponer de un mayor número de pacientes y un seguimiento más prolongado para evaluar su impacto en la supervivencia.




