PO049 - ¿PUEDEN LOS PATRONES PET-FDG DETERMINAR EL SUSTRATO NEUROPATOLÓGICO EN EL SÍNDROME CORTICOBASAL?
Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España.
Objetivo: Describir los diferentes patrones metabólicos evaluados mediante PET-FDG en pacientes con sospecha clínica de síndrome corticobasal (SCB) y sustrato neuropatológico variable, considerando la degeneración corticobasal (DCB) el más común, seguido de enfermedad de Alzheimer (EA) y parálisis supranuclear progresiva (PSP) de acuerdo a estudios post mortem.
Material y métodos: Se incluyeron 18 pacientes diagnosticados de SCB mediante criterios clínicos y con estudio PET-FDG. De estos, se excluyeron 4 pacientes con antecedentes de patología vascular. Se analizaron 14 imágenes PET-FDG procesadas mediante el software AW Server 3,2 (GE HealthCare). Se realizó una valoración visual y semicuantitativa considerando las principales regiones afectadas dividido en 4 patrones característicos descritos en la bibliografía. 1.SCB-General, 2. SCB-DCB, 3. SCB-EA y 4. SCB-PSP. Se valoró el resultado de imagen DatScan, en aquellos que disponían del mismo.
Resultados: Los 14 pacientes tenían una edad media de 64,6 años (6H:8M). En la valoración visual 10 pacientes (71,4%) presentaban un patrón clásico compatible con SCB-DCB, 2 (14,3%) SCB-AD y 2 (14,3%) SCB-PSP. Las áreas comunes a todos los subtipos de SCB, fueron el lóbulo parietal superior (92,8%), tálamo (71,4%), área perirrolándica (64,3%) e ínsula (43,8%), contralateral a la sintomatología. En los 10 pacientes con SCB-DCB predominaba afectación frontal, parietal, núcleos caudados y cíngulo medial; en los 2 con SCB-AD afectación parietal inferior, giro angular, temporal inferior y cíngulo posterior con menor afectación anterior y relativa preservación de estructuras primarias sensitivomotora; y en los 2 con SCB-PSP hipometabolismo frontal medial y dorsolateral, polo temporal, cíngulo anterior y corteza motora suplementaria. Todos los pacientes con estudio DaT-Scan (42,8%) mostraron afectación de la vía nigroestriada.
Conclusiones: La DCB se considera la causa más frecuente del SCB, mostrando un patrón metabólico cerebral característico. Sin embargo, existen otros patrones cortico-subcorticales en el estudio PET-FDG que sugieren la existencia de diferentes sustratos patológicos, cuya caracterización es fundamental para una adecuada aproximación diagnóstica y terapéutica en pacientes con SCB. Estos hallazgos sugieren que el estudio PET con biomarcadores amiloide y tau, podrían ser de gran utilidad para la clasificación patológica del SCB.




