metricas
covid
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular PÓSTERES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Valladolid, 21 - 23 mayo 2025
Listado de sesiones
Comunicación
2. PÓSTERES
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

PO159 - PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN EL VACIAMIENTO GÁSTRICO DE SÓLIDOS Y LÍQUIDOS CON TÉCNICA DE DOBLE ISÓTOPO

Marta López Ibáñez, Luisa María Mena Bares, Antonio González-Jiménez y Manuel Jesús Ureña Lara

Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario de Jaén, Jaén, España.

Objetivo: Describir la actuación de enfermería en la preparación previa a la adquisición del estudio de vaciamiento gástrico de sólidos y líquidos; conseguir una mejora en la técnica empleada en esta exploración (preparación y administración del radiofármaco).

Material y métodos: Para la realización del estudio es necesario ayunas de al menos 4 horas previas a la exploración, evitar alcohol, cafeína y tabaco desde la noche anterior al estudio. La comida se realizará en 10 minutos: componente sólido: tortilla (huevina marcada en 1mCi 99mTc-Nanocol vertida en recipiente de silicona y posterior cocinado en microondas asegurando así medidas higiénicas y de protección radiológica), 5 g de aceite de oliva (una cuchara de café), 1 loncha de jamón york, 1 rebanada de pan, 1/2 ración de mantequilla, 1/2 ración de mermelada. Componente líquido: adultos: 250 ml de zumo con 0,5 mCi de 111In-DTPA; lactantes: leche de fórmula (ajustando volumen por edad).

Resultados: Promulgar la actuación de enfermería en la realización del estudio del vaciamiento gástrico, así como su colaboración en la elaboración del preparado previo y administración del radiofármaco en el componente sólido y líquido.

Conclusiones: El protocolo de actuación de enfermería en el estudio de vaciamiento gástrico implantado en nuestra unidad garantiza las medidas higiénicas y de protección radiológicas oportunas, facilitando la elaboración del componente sólido.

Comunicaciones disponibles de "PÓSTERES"

Listado de sesiones