metricas
covid
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular PÓSTERES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Valladolid, 21 - 23 mayo 2025
Listado de sesiones
Comunicación
2. PÓSTERES
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

PO058 - VALOR AÑADIDO DE LAS IMÁGENES DE SEGUNDA FASE DE PELVIS EN LA [18F]DCFPYL PET-TC DE PACIENTES CON CÁNCER DE PRÓSTATA CON RECURRENCIA BIOQUÍMICA

Irene Cejudo Liébana1, Ana Rodríguez Pajuelo2, Miriam Guerra Gómez1, Juan Ignacio Cuenca Cuenca1, Rosa María Álvarez Pérez1, José María Freire Macias1 y José Manuel Jiménez-Hoyuela García1

1Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España. 2Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, Huelva, España.

Objetivo: Evaluar el valor diagnóstico de las imágenes de segunda fase de pelvis en la [18F]DCFPYL PET/CT (PET-PSMA) de pacientes con cáncer de próstata (CP) en estudio por recurrencia bioquímica (RB).

Material y métodos: Estudio retrospectivo de 124 pacientes con antecedentes de CP y en estudio por RB a los cuales se les realizó una PET-PSMA entre 09/2022 y 12/2023. Se realizó una adquisición corporal a los 60 minutos de la inyección de 315 MBq de [18F]DCFPYL y una imagen de pelvis a los 120 minutos. Se analizaron las lesiones detectadas en la pelvis en ambas adquisiciones, evaluando el número, localización y SUVmáx, obteniendo el miTNM según los criterios PSMA-RADS versión 2.0 para cada adquisición. Se realizó un seguimiento clínico-radiológico mínimo de 1 año, utilizando la histopatología cuando estaba disponible, pruebas de imagen (PET-PSMA, gammagrafía ósea, TC, RM) y la evolución del PSA.

Resultados: Las imágenes de segunda fase de pelvis modificaron la clasificación molecular miTNM en 18 de los 124 pacientes estudiados (14,51%). La afectación linfática fue la que más se modificó (13/18 pacientes), seguida de la afectación local (4/18) y, en menor medida, la afectación a distancia (1/18). Los pacientes en los que las imágenes de segunda fase modificaron su clasificación TNM presentaban una media de edad mayor (71,22 vs. 65,95 años; p = 0,001) y valores de PSA más elevados (1,08 vs. 0,74 ng/mL; p = 0,117) en comparación con aquellos cuya clasificación no sufrió modificaciones.

Conclusiones: Las imágenes de segunda fase pélvicas en la PET-PSMA de pacientes con CP en estudio por RB modifican la estadificación miTNM hasta en un 14,5% de los pacientes, siendo la afectación linfática la que más se beneficia de la imagen de segunda fase.

Comunicaciones disponibles de "PÓSTERES"

Listado de sesiones