PO058 - VALOR AÑADIDO DE LAS IMÁGENES DE SEGUNDA FASE DE PELVIS EN LA [18F]DCFPYL PET-TC DE PACIENTES CON CÁNCER DE PRÓSTATA CON RECURRENCIA BIOQUÍMICA
1Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España. 2Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, Huelva, España.
Objetivo: Evaluar el valor diagnóstico de las imágenes de segunda fase de pelvis en la [18F]DCFPYL PET/CT (PET-PSMA) de pacientes con cáncer de próstata (CP) en estudio por recurrencia bioquímica (RB).
Material y métodos: Estudio retrospectivo de 124 pacientes con antecedentes de CP y en estudio por RB a los cuales se les realizó una PET-PSMA entre 09/2022 y 12/2023. Se realizó una adquisición corporal a los 60 minutos de la inyección de 315 MBq de [18F]DCFPYL y una imagen de pelvis a los 120 minutos. Se analizaron las lesiones detectadas en la pelvis en ambas adquisiciones, evaluando el número, localización y SUVmáx, obteniendo el miTNM según los criterios PSMA-RADS versión 2.0 para cada adquisición. Se realizó un seguimiento clínico-radiológico mínimo de 1 año, utilizando la histopatología cuando estaba disponible, pruebas de imagen (PET-PSMA, gammagrafía ósea, TC, RM) y la evolución del PSA.
Resultados: Las imágenes de segunda fase de pelvis modificaron la clasificación molecular miTNM en 18 de los 124 pacientes estudiados (14,51%). La afectación linfática fue la que más se modificó (13/18 pacientes), seguida de la afectación local (4/18) y, en menor medida, la afectación a distancia (1/18). Los pacientes en los que las imágenes de segunda fase modificaron su clasificación TNM presentaban una media de edad mayor (71,22 vs. 65,95 años; p = 0,001) y valores de PSA más elevados (1,08 vs. 0,74 ng/mL; p = 0,117) en comparación con aquellos cuya clasificación no sufrió modificaciones.
Conclusiones: Las imágenes de segunda fase pélvicas en la PET-PSMA de pacientes con CP en estudio por RB modifican la estadificación miTNM hasta en un 14,5% de los pacientes, siendo la afectación linfática la que más se beneficia de la imagen de segunda fase.




