PO046 - UTILIDAD DE LA PET/TC CON 18F-FDG EN EL SEGUIMIENTO DE PACIENTES CON ESPONDILODISCITIS
1Servicio de Medicina Nuclear, Hospital General Universitario de Ciudad Real, Ciudad Real, España. 2Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario de Guadalajara, Guadalajara, España.
Objetivo: Evaluar la correlación entre la evolución en la imagen de 18F-FDG PET/TC (PET/TC) y la evolución clínica en pacientes tratados de espondilodiscitis.
Material y métodos: Estudio observacional y retrospectivo en el que se analizaron pacientes con sospecha de espondilodiscitis remitidos al servicio de Medicina Nuclear, a quienes se les realizó PET/TC en el momento del diagnóstico y para seguimiento. Se recopilaron datos demográficos (edad y sexo), clínicos (evolución clínica, microorganismo causante, pauta y duración del tratamiento antibiótico) y variables derivadas de las PET/TC basal y de seguimiento (SUVmáx, patrón de captación y respuesta al tratamiento). La respuesta por imagen se clasificó como completa (ausencia de actividad), parcial (persiste actividad, aunque inferior a la basal), estable (sin cambios) o progresión (aumento en intensidad y/o extensión). Se estudió la correlación entre los parámetros clínicos y las variables derivadas de PET/TC, mediante coeficiente de correlación de Pearson y tau de Kendall, con el programa IBM SPSSStatisticsv27.
Resultados: Se analizaron 11 pacientes (9 hombres, edad media 66 años), todos con PET/TC basal patológica, tratados con antibióticos. En 7/11 pacientes se identificó el microorganismo causante: 5/7 (71,4%) Gram positivos y 2/7 (28,6%) Gram negativos. Tras el tratamiento, 8/11 pacientes mostraron respuesta clínica. En la PET/TC de seguimiento, 9 pacientes respondieron (7 con respuesta parcial y 1 completa), 1 permaneció estable y 1 presentó progresión. Uno de los pacientes que no mejoró clínicamente presentó normalización de parámetros analíticos sugerentes de infección, y visualmente respuesta en PET/TC de seguimiento. Se halló una correlación positiva significativa alta entre la respuesta en PET/TC, la mejoría clínica (Pearson: 0,702, p < 0,05), la edad (Pearson: 0,604), el sexo masculino (Kendall: 0,64), y la necesidad de tratamiento tras PET/TC (0,64). Valores altos de SUVmáx en la PET/TC de seguimiento se asociaron con microorganismos Gram negativos (Pearson: 0,775).
Conclusiones: Teniendo en cuenta la limitación del tamaño muestral, los resultados sugieren que la 18F-FDG PET/TC podría ser una herramienta válida para monitorizar la respuesta al tratamiento en los pacientes diagnosticados de espondilodiscitis.




