PO087 - VALOR DEL PET/TC PSMA CON 18F-DCFPYL EN LA ESTADIFICACIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA DE ALTO RIESGO
Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España.
Objetivo: Evaluar el valor de la PET/TC-PSMA en la estadificación del cáncer de próstata de alto riesgo y su correlación con parámetros analíticos, anatomopatológicos y pruebas de imagen convencionales.
Material y métodos: Estudio retrospectivo de pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo a los que se realizó PET/TC-PSMA con 18F-DCFPyL en estadificación inicial de agosto-2024 a enero-2025. Se recogieron datos demográficos y parámetros de cáncer de próstata (PSA, Gleason/ISUP y criterios de riesgo de la NCCN). Además, se analizaron los hallazgos de la PET/TC-PSMA (localización, SUVmáx y estadificación miTNM según criterios PROMISE) e información de los estudios complementarios de tomografía computarizada (TC), resonancia magnética (RM) y gammagrafía ósea (GGO).
Resultados: Se revisaron 37 pacientes con una edad media de 69,62 ± 7,5 años, el 56,7% (n = 21) presentaba riesgo alto, el 40,54% (n = 15) muy alto y el 2,7% (n = 1) riesgo intermedio según la NCCN. Los hallazgos de la PET/TC-PSMA identificaron enfermedad local en todos los casos, afectación ganglionar y/o metastásica en el 37,8% (n = 14); de los cuales el 35,7% (n = 5) afectación ganglionar locorregional, el 21,4% (n = 3) enfermedad metastásica y el 42,85% (n = 6) afectación combinada ganglionar y metastásica. En el 29,7% (n = 11) la PET/TC-PSMA fue el único estudio de estadificación. En el 70,3% (n = 26) se realizó TC y/o RM, observándose discrepancia en la valoración ganglionar en 19,2% (n = 5), por cuatro falsos positivos y un falso negativo, con una concordancia moderada (kappa = 0,53, p 20 ng/ml (p < 0,05 y p < 0,01, respectivamente), así como con la clasificación de riesgo alto y muy alto según la NCCN (p < 0,05 y p < 0,01). Los grados ISUP 4 y 5 mostraron una relación significativa con la presencia de enfermedad metastásica (p < 0,05).
Conclusiones: La PET/TC-PSMA es un estudio clave en la estadificación del cáncer de próstata de alto riesgo, detectando mayor afectación ganglionar y metastásica de la esperada, y reduce la realización de pruebas diagnósticas adicionales. Existe relación significativa entre la PET/TC-PSMA y parámetros de PSA, ISUP y criterios de riesgo la NCCN.




