PO007 - VALORACIÓN DE LA AMILOIDOSIS CARDÍACA MEDIANTE GAMMAGRAFÍA Y RESONANCIA MAGNÉTICA: CORRELACIÓN CON EL SCORE VISUAL DE PERUGINI
Servicio de Medicina Nuclear/PET/TC (IDI), Hospital Universitari de Bellvitge-IDIBELL, L’Hospitalet de Llobregat, España.
Introducción: La amiloidosis cardíaca (AC) es una enfermedad infiltrativa caracterizada por depósitos de amiloide en el miocardio. La gammagrafía cardiaca (GC) permite detectar estos depósitos, especialmente en la amiloidosis por transtirretina (AC-ATTR) e identifica el grado de captación miocárdico con el Score Visual de Perugini (SCVP).
Objetivo: Comparar el SCVP de la GC con la cuantificación cardíaca mediante ratios, el tipo de AC y la resonancia magnética cardíaca (RMC).
Material y métodos: Estudio retrospectivo de 70 pacientes (p) con sospecha de AC (43 hombres, media 71 años), en quienes se realizó una GC y RMC. Se realizaron gammagrafías a las 3 horas posinyección de 99mTc-difosfonatos, y se calcularon los índices de captación máxima cardiaca/actividad torácica contralateral (CMC/HCL) y CMC/HCL con sustracción de fondo (CMC/HCL-Bkg). Los resultados se correlacionaron con el SCVP, tipo de AC y los hallazgos en la RMC.
Resultados: En 23/70 p se diagnosticó AC, 17p presentaron AC-ATTR (9 con ATTR-wt y 8 con ATTR-h) (11 p Score 3, 3 p Score 2, 1 p Score 1 y 2 p Score 0) y 5 con AC-AL (1 p Score 1 y 4 p Score 0). Se observaron signos de AC en RMC en 11/17 p con AC-ATTR y en 5/5 p los casos de AC-AL. La GC mostró una sensibilidad superior al 99% y una especificidad del 94%. Se observó una relación significativa entre los índices CMC/HCL y CMC/HCL-Bkg con el SCVP más alto (p < 0,05). No se encontraron correlaciones significativas el SCVP y el SIV o la fracción de eyección ventricular izquierda.
Conclusiones: La GC con 99mTc-difosfonatos es una herramienta no invasiva altamente sensible y específica para la detección de AC, y su cuantificación presenta una correlación significativa con el SCVP, lo que la convierte en una valiosa herramienta diagnóstica. Además, los hallazgos de la RMC refuerzan la utilidad de la gammagrafía en la evaluación de la AC.




