PO157 - ANÁLISIS COMPARATIVO DE SECUENCIAS T1 DIXON, T2 TSE, T2 STIR Y CAPTACIÓN PET EN [18F]FLUOROCOLINA PET/RM DE 3T EN EL HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO
1Medicina Nuclear/PET, Hospital Universitari de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat, España. 2Radiología, Hospital Universitari de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat, España.
Introducción: La PET/RM de paratiroides promete ser una herramienta fundamental como segunda línea diagnóstica en la detección y localización de las glándulas hiperfuncionantes para su planificación prequirúrgica. Sin embargo, se plantea la duda de cuántas secuencias son necesarias para su correcto diagnóstico, con tal de intentar reducir el tiempo de exploración y mejorar el confort del paciente.
Objetivo: Determinar la cantidad mínima indispensable de secuencias sin perder rendimiento diagnóstico. Analizar la intensidad de señal de los adenomas en cada secuencia. Conocer si existe una concordancia diagnóstica entre el estudio RM y PET.
Material y métodos: Estudio retrospectivo observacional de 27 pacientes con hiperparatiroidismo clínico y pruebas de imagen convencional no diagnósticas, a los que se le realizó PET-RM con [18F]fluorocolina. Se evaluaron las secuencias de RM (T1-Dixon, T2-TSE y T2-STIR), la actividad PET (SUVmáx) y los resultados de la anatomía patológica (AP). La concordancia RM-PET se analizó con coeficiente de correlación de Spearman.
Resultados: Se detectaron 27 lesiones. La tasa de detección de adenomas hiperfuncionantes en T1 fue del 86%, mientras que en T2-TSE, T2-STIR fue del 93%, todas ellas con hipercaptación en el PET (media SUVmáx 6,86). La concordancia entre el PET y la RM fue del 100%. Confirmados por AP 9/27, cuyas características RM fueron hiperintensidad en T2-TSE y T2-STIR en el 100%, mientras que T1 mostró hipointensidad en un 67%, e isointensidad en un 33%. Todos ellos mostraron un valor SUVmáx > 4.
Conclusiones: Los resultados preliminares del presente estudio demuestran una equivalencia diagnóstica entre T2-TSE y T2-STIR. Este hallazgo permitiría optimizar el protocolo eliminando una de estas secuencias y, por consiguiente, reducir significativamente el tiempo de exploración y el estrés acústico del paciente. Sin embargo, se requieren más estudios para respaldar estos resultados. Finalmente, la perfecta concordancia PET/RM valida nuestro protocolo técnico, respaldando la precisión del corregistro y los parámetros de adquisición de ambas modalidades.




