PO115 - VALIDACIÓN DE PROCEDIMIENTOS EN EL MARCAJE DE LEUCOCITOS CON 99MTC-HMPAO
1Unidad de Radiofarmacia, Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca, España. 2Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca, España.
Introducción y objetivo: La gammagrafía con leucocitos marcados in vitro con exametazima de tecnecio (99mTc-HMPAO) se ha consolidado como una técnica esencial en medicina nuclear para la detección de procesos infecciosos e inflamatorios. La reciente Orden SND/939/2022, que regula la preparación extemporánea de radiofármacos, subraya la necesidad de formación y validación del personal implicado en estos procedimientos. En este contexto, el objetivo de este estudio fue desarrollar un protocolo de validación aplicable ante la cualificación de un operador, cambios de equipos o del protocolo empleado en nuestra unidad.
Material y métodos: Se obtuvieron muestras de sangre periférica de voluntarios sanos y se siguió el protocolo de marcaje de leucocitos con 99mTc-HMPAO validado en nuestra unidad, basado en la Guía de EJNMMI, 37, 2010. El procedimiento incluyó aislamiento leucocitario, marcaje del HMPAO y del pellet leucocitario. Se evaluó el rendimiento de aislamiento leucocitario (RAL), la contaminación hemática y plaquetaria mediante recuentos celulares en cada una de las etapas del proceso. Tras obtener la suspensión final marcada, se evaluó el rendimiento de marcaje, la viabilidad celular (VC) con azul tripano en cámara de Neubauer y la tasa de elución celular (TEC) a 30´, 1 h y 1,5 h. Por tratarse de voluntarios sanos no se realizaron controles de captación pulmonar in vivo ni ratios hígado/bazo.
Resultados: Los parámetros evaluados como control de calidad del procedimiento cumplieron con los valores establecidos en bibliografía. El RAL fue superior al 70%, mientras que la relación hematíes/leucocitos fue inferior a 3 y plaquetas/leucocitos inferior a 1. El RM osciló entre el 40-80%, y la viabilidad superó el 95%. Finalmente, la TEC a la hora fue inferior al 10%.
Conclusiones: Estos resultados ofrecen un marco de referencia para la validación de nuevos operadores, la implementación de cambios técnicos o de equipos en el protocolo de marcaje de leucocitos, alineándose con las exigencias de cualificación establecidas por la Orden SND/939/2022.




