PO147 - ¿PUEDE LA APLICACIÓN DE CALOR LOCAL MEJORAR EL DRENAJE LINFÁTICO EN LA DETECCIÓN DEL GANGLIO CENTINELA EN CÁNCER DE MAMA?
Hospital Universitario de Álava, Vitoria-Gasteiz, España.
Objetivo: Analizar si la aplicación de calor local mejora el drenaje linfático del radiofármaco en el estudio del ganglio centinela en cáncer de mama.
Material y métodos: Administración por vía subareolar en el cuadrante donde se localiza la lesión mamaria de 74 MBq de nanocoloide de albumina marcado con Tc99m. Adquisición de imagen precoz, tras la realización de masaje en el punto de inyección, en proyección oblicua anterior de región axilar para valorar la existencia de drenaje. Adquisición de la imagen tardía a los 90 minutos con retracción mamaria para despejar la zona axilar. En caso de no observarse captación en el ganglio centinela se aplica calor local durante 10 minutos en la zona de inyección. Utilizamos una bolsa de gel calentada en el microondas (40-45 oC). Se ubica a la paciente en un espacio con intimidad para poder realizar el masaje. Repitiendo a continuación una imagen centrada en axila.
Resultados: En la revisión de los datos del año 2024 en el que hemos realizado este procedimiento de aplicar calor local en comparación con años previos, hemos observado que el número de pacientes que han precisado de reinyección por no observarse drenaje y captación por el ganglio centinela es muy similar. Sin embargo la impresión que tenemos es que la intensidad de captación de los ganglios centinela es superior en las pacientes que se han aplicado calor local con respecto a las que no lo han precisado porque ya se había visualizado el ganglio centinela, lo que facilita la detección en el quirófano.
Conclusiones: Aunque no parece que la aplicación de calor local disminuya el número de reinyecciones si que parece mejorar la visualización del ganglio centinela favoreciendo su localización en quirófano. La aplicación de esta técnica de calor local pudiera ser útil en mujeres que han recibido quimioterapia neoadyuvante o con cirugías previas, que suelen presentar drenajes linfáticos enlentecidos.




