metricas
covid
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular PÓSTERES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Valladolid, 21 - 23 mayo 2025
Listado de sesiones
Comunicación
2. PÓSTERES
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

PO051 - UTILIDAD DEL PET-TC CON 18F-COLINA EN LA PLANIFICACIÓN RADIOTERÁPICA DE MENINGIOMAS

Amós Villanueva Torres1, Alejandro Mendoza Melero1, Jesús Cerrato López1, Jimmy Madrigal Cruz1, María Victoria Lasa Goicoechea2, Leonardo Gabriel Romero Robles1, Xavier Boulvard Chollet1, Albert Santapau Traveria1 y Puy Garrastachu Zumarán1

1Medicina Nuclear, Hospital San Pedro, Logroño, España. 2Oncología Radioterápica, Hospital San Pedro, Logroño, España.

Objetivo: Evaluar la utilidad del PET-TC con 18F-COLINA en el manejo y planificación de radioterapia de meningiomas intracraneales de difícil delimitación.

Material y métodos: Estudio retrospectivo de los pacientes diagnosticados de meningiomas intracraneales no operables y no resecables, entre 2021 y 2025. Calculando el SUVmáx y el volumen metabólico tumoral (VMT), para compararse con la volumetría en RM. Analizando su impacto en la planificación radioterápica: influencia en la técnica utilizada y el volumen a radiar.

Resultados: Se incluyeron 5 pacientes en el estudio con una edad media de 67,2 años (rango: 46-79). Todos tuvieron PET positivo (100%), con localizaciones en: ala esfenoidal (40%), región selar/paraselar (20%), ángulo pontocerebeloso (20%) y línea media cerebral (20%). El 60% fueron de recidivas y el 40% nuevos diagnósticos. Los valores de SUVmáx oscilaron entre 4,7 y 12,6 (media: de 9,1) y el VMT (2,6 - 16,1 cm3, media: 7,6). El volumen de la RM para estos pacientes fue de 1,6 - 7,4 cm3 (media: 5,7). Tras el PET-TC con 18F-COLINA solo en un paciente el VMT resultó menor que el de la RM y se desestimó el tratamiento (1/5, 20%). En el resto el VMT fue mayor, condicionando un cambio de técnica en dos pacientes: protonterapia (1/5, 20%) y radiocirugía (1/5, 20%), frente a radioterapia convencional. En los otros dos (2/5, 40%) se mantuvo el tratamiento de radioterapia estereotáctica fraccionada, facilitando el PET su delimitación. Además, en dos el PET identificó nuevas lesiones en otras localizaciones. Por último, en los casos con histología disponible (n = 2), se observó correlación entre mayor metabolismo tumoral y mayor grado de la OMS.

Conclusiones: El PET/TC empleando 18F-COLINA demostró ser una herramienta útil en la planificación terapéutica de meningiomas intracraneales sin indicación quirúrgica, permitiendo una mejor delimitación del volumen tumoral y optimizando la estrategia radioterápica.

Comunicaciones disponibles de "PÓSTERES"

Listado de sesiones