PO026 - CONFIRMACIÓN HISTOPATOLÓGICA DE LA APORTACIÓN DE LA PET/TC CON C11-COLINA EN PACIENTES CON HPTP CON TÉCNICAS CONVENCIONALES NO CONCLUYENTES
Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario Marque¿s de Valdecilla. Grupo de Imagen Molecular (IDIVAL), Universidad de Cantabria, Santander, España.
Objetivo: Evaluar la aportación de la PET/TC con C11-Colina (PET-COL) en la localización de las glándulas paratiroides patológicas en hiperparatiroidismo primario (HPTP) en pacientes con pruebas diagnósticas convencionales no concluyentes.
Material y métodos: Estudio retrospectivo de 37 pacientes (26 mujeres, 62,9 ± 13,9 años) con HPTP y PET-COL positiva para adenoma de paratiroides operados en nuestro centro. Las imágenes PET/TC se adquirieron a los 20' de administrar 20 mCi de C11-Colina y sus resultados se correlacionaron con gammagrafía con Tc99m-sestamibi (MIBI) reciente en 14 pacientes y los hallazgos quirúrgicos.
Resultados: De los 14 pacientes con MIBI reciente, en 6 éste fue negativo y la PET-COL localizó correctamente el adenoma en los 6 (100%): 5 en situación típica y 1 paraesofágico. Otros 6 pacientes tenían un MIBI dudoso, siendo la PET-COL positiva coincidente con el MIBI en los 6 (100%), localizándose el adenoma en la cirugía en 5: 3 de localización típica, 1 intratiroideo y 1 mediastínico anterior. En 2 pacientes, el MIBI fue positivo para adenoma paraesofágico y retroesofágico, coincidiendo con la PET-COL de confirmación solicitada por riesgo quirúrgico y localizándose quirúrgicamente el adenoma en uno de ellos. En los restantes 23 pacientes en los que no se disponía de MIBI reciente, la PET-COL detectó adenoma de paratiroides en situación típica en 16/23 (69,57%), confirmándose quirúrgicamente en 13 (81,25%). En 1 paciente no se identificó tejido paratiroideo, en 1 la glándula no mostraba alteraciones y en 1 el adenoma se localizó en la misma lateralidad, pero en una posición diferente. La PET-COL detectó adenoma ectópico en 7/23 (30,43%): 2 paraesofágicos, 2 mediastínicos anteriores y 3 prevertebrales, confirmándose quirúrgicamente en 6 (85,71%) y no detectándose tejido paratiroideo en 1.
Conclusiones: La PET-COL muestra ser una técnica de alta precisión en la localización de glándulas paratiroides patológicas por lo que debe ser considerada en pacientes con MIBI no concluyente.




