metricas
covid
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular PÓSTERES
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Valladolid, 21 - 23 mayo 2025
Listado de sesiones
Comunicación
2. PÓSTERES
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

PO026 - CONFIRMACIÓN HISTOPATOLÓGICA DE LA APORTACIÓN DE LA PET/TC CON C11-COLINA EN PACIENTES CON HPTP CON TÉCNICAS CONVENCIONALES NO CONCLUYENTES

Aránzazu García-Ruiz, Remedios Quirce, Francisco Gómez-De la Fuente, María de Arcocha-Torres, Virginia Mendi-Barcina, Nádia Carvalho-Duarte, Aída Sánchez-Salmón, Néstor Martínez-Amador e Isabel Martínez-Rodríguez

Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario Marque¿s de Valdecilla. Grupo de Imagen Molecular (IDIVAL), Universidad de Cantabria, Santander, España.

Objetivo: Evaluar la aportación de la PET/TC con C11-Colina (PET-COL) en la localización de las glándulas paratiroides patológicas en hiperparatiroidismo primario (HPTP) en pacientes con pruebas diagnósticas convencionales no concluyentes.

Material y métodos: Estudio retrospectivo de 37 pacientes (26 mujeres, 62,9 ± 13,9 años) con HPTP y PET-COL positiva para adenoma de paratiroides operados en nuestro centro. Las imágenes PET/TC se adquirieron a los 20' de administrar 20 mCi de C11-Colina y sus resultados se correlacionaron con gammagrafía con Tc99m-sestamibi (MIBI) reciente en 14 pacientes y los hallazgos quirúrgicos.

Resultados: De los 14 pacientes con MIBI reciente, en 6 éste fue negativo y la PET-COL localizó correctamente el adenoma en los 6 (100%): 5 en situación típica y 1 paraesofágico. Otros 6 pacientes tenían un MIBI dudoso, siendo la PET-COL positiva coincidente con el MIBI en los 6 (100%), localizándose el adenoma en la cirugía en 5: 3 de localización típica, 1 intratiroideo y 1 mediastínico anterior. En 2 pacientes, el MIBI fue positivo para adenoma paraesofágico y retroesofágico, coincidiendo con la PET-COL de confirmación solicitada por riesgo quirúrgico y localizándose quirúrgicamente el adenoma en uno de ellos. En los restantes 23 pacientes en los que no se disponía de MIBI reciente, la PET-COL detectó adenoma de paratiroides en situación típica en 16/23 (69,57%), confirmándose quirúrgicamente en 13 (81,25%). En 1 paciente no se identificó tejido paratiroideo, en 1 la glándula no mostraba alteraciones y en 1 el adenoma se localizó en la misma lateralidad, pero en una posición diferente. La PET-COL detectó adenoma ectópico en 7/23 (30,43%): 2 paraesofágicos, 2 mediastínicos anteriores y 3 prevertebrales, confirmándose quirúrgicamente en 6 (85,71%) y no detectándose tejido paratiroideo en 1.

Conclusiones: La PET-COL muestra ser una técnica de alta precisión en la localización de glándulas paratiroides patológicas por lo que debe ser considerada en pacientes con MIBI no concluyente.

Comunicaciones disponibles de "PÓSTERES"

Listado de sesiones