PO060 - UTILIDAD DE LA PET-TC CON 18F-FDG EN LA ENFERMEDAD DE CASTLEMAN: EVALUACIÓN DE EXTENSIÓN Y GUÍA PARA BIOPSIA
1Departamento de Medicina Nuclear, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España. 2Departamento de Medicina Nuclear, Hospital Puerta de Hierro, España.
Objetivo: La enfermedad de Castleman (EC) es un trastorno linfoproliferativo raro con presentación unicéntrica o multicéntrica, siendo esta última agresiva y sistémica. Nuestro estudio busca valorar la utilidad de PET-TC 18F-FDG en su diagnóstico, extensión y diferenciación de otras patologías linfoproliferativas.
Material y métodos: Se revisaron retrospectivamente 165 PET-TC realizadas en nuestro centro con sospecha de síndrome linfoproliferativo entre 2017-2024, seleccionando aquellos en los que se confirmó mediante biopsia el diagnóstico anatomopatológico de EC. Se analizaron las imágenes, datos demográficos, patológicos y analíticos. Se clasificó la enfermedad en unicéntrica o multicéntrica y se evaluó en qué casos fue útil para dirigir una biopsia rentable.
Resultados: Se obtuvieron un total de 11 pacientes (6 mujeres; media de edad 47 años, 17-60). En 5/11, la PET-TC fue útil como guía de biopsia de la adenopatía más rentable por localización anatómica y actividad glucídica. En los 6/11 restantes, la biopsia fue realizada previa a la PET-TC, sin conocerse aún el diagnóstico definitivo. Se observaron tres subtipos histológicos: hialino-vascular (7), plasmocítico (2) y mixto (2). La PET-TC detectó formas tanto unicéntricas (3/11) como multicéntricas (8/11). Las afectaciones más comunes fueron la cervical (63,3%) y axilar (54,45%). En formas multicéntricas se asoció POEMS (1), síndrome TAFRO (1), Kaposi (1) y LNH (1). Dos pacientes con VHH8 positivo inactivo coincidieron en sexo masculino, antecedente VIH, afectación multicéntrica supra e infradiafragmática y esplenomegalia. Únicamente un paciente mostró afectación extraganglionar (hepática, pulmonar y peritoneal) con afectación supra e infradiafragmática, asociación con POEMS y mayor SUVmáx de la lesión más hipermetabólica (17,6).
Conclusiones: La PET-TC permite subclasificar correctamente formas unicéntricas y multicéntricas en todos los casos, así como localizar las lesiones más hipermetabólicas y accesibles para biopsia, mejorando así la precisión diagnóstica y las decisiones terapéuticas. Dada la escasa prevalencia de esta enfermedad, se requieren estudios con mayores muestras para confirmar estos hallazgos.




