PO023 - DIFERENCIAS EN LA EVALUACIÓN DE LA MALNUTRICIÓN Y LA COMPOSICIÓN CORPORAL MEDIANTE DENSITOMETRÍA (DXA), ANÁLISIS DE LA IMPEDANCIA BIOELÉCTRICA Y LA ECOGRAFÍA NUTRICIONAL EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA
1Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España. 2Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España.
Objetivo: Evaluar la prevalencia de malnutrición utilizando diferentes sistemas de clasificación y realizar una evaluación nutricional para determinar la fiabilidad de las distintas técnicas diagnósticas en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC).
Material y métodos: Hemos evaluado 83 pacientes con un ingreso hospitalario reciente por IC. Se aplicaron los criterios diagnósticos GLIM y la evaluación global subjetiva (SGA); se realizó evaluación nutricional antropométrica, funcional y bioquímica nutricional, así como análisis vectorial de impedancia bioeléctrica (BIVA), ecografía nutricional y absorciometría de rayos X de doble energía (DXA). Determinamos mortalidad e ingresos adicionales por IC durante de 18 meses.
Resultados: La desnutrición según los criterios GLIM (54%) distinguió con precisión la alteración de la funcionalidad, disminución del índice de masa magra, masa esquelética y masa muscular apendicular (BIVA), así como menor masa troncular grasa, magra y libre de grasa (DXA) y niveles séricos reducidos de albúmina y elevados de proteína C reactiva. La SGA objetivó cambios significativos en los parámetros de composición corporal determinados por BIVA, ecografía muscular y pruebas funcionales entre pacientes bien nutridos y aquellos con riesgo de desnutrición (53,7%) y desnutrición (7,1%), pero no cuando se compararon los dos últimos grupos. La BIVA y la DXA mostraron fuertes correlaciones al evaluar la masa muscular y grasa en pacientes con IC; las correlaciones con la ecografía nutricional y prueba funcionales fueron limitadas. Un análisis multivariante mostró que no se observaba una asociación significativa entre la composición corporal y la mortalidad, pero la grasa preperitoneal se asoció con un mayor riesgo de nuevos ingresos hospitalarios (OR: 0,73).
Conclusiones: Los criterios GLIM identificaron un menor porcentaje de pacientes con IC y malnutrición en comparación con la SGA. La evaluación nutricional con BIVA y DXA en pacientes con IC mostró resultados fiables de los parámetros de composición corporal en la IC, ambos ayudan al diagnóstico de malnutrición según los criterios GLIM o SGA y podrían proporcionar información complementaria en algunos casos específicos.




