PO156 - EL PET-RM CARDÍACO: ASPECTOS TÉCNICOS Y DIFERENCIAS FRENTE A OTRAS MODALIDADES DE IMAGEN
Servicio de Medicina Nuclear/PET, Hospital Universitari de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat, España.
Introducción: Los estudios cardiológicos suponen un 20% del total de exploraciones asistenciales de la PET/RM actualmente en nuestro centro. Destacamos las particularidades de esta modalidad con respecto a otras exploraciones de PET/RM.
Objetivo: Describir las principales diferencias entre el PET/RM cardíaco, el resto de las exploraciones PET-RM y la RM cardíaca convencional.
Material y métodos: Se llevó a cabo una revisión de 100 estudios de PET/RM cardíaco entre enero de 2023 y enero de 2025, recogiendo las siguientes variables: el tiempo de la exploración, la preparación previa y los aspectos técnicos.
Resultados: El tiempo de adquisición de un PET/RM cardíaco fue de 60 minutos, siendo menor que el sumatorio de RM cardíaca (55 min) y PET/TC cardíaco (15 min). El PET/RM cardíaco tuvo una preparación previa específica (dieta, ayuno prolongado, frenación cardíaca de 18F-FDG) que no tuvieron las otras técnicas. En relación con la adquisición de las imágenes, a diferencia del resto de PET-RM (se adquieren en respiración libre), en el PET-RM cardíaco se requiere la sincronización con el ECG y la presencia de apneas. La presencia de los anillos de detectores del PET en el PET-RM cardíaco hace que el diámetro del gantry sea menor respecto a una RM convencional (60 vs. 70 cm). El protocolo de adquisición de PET/RM cardíaca es específico y se adquieren las imágenes RM a los 30’ tras la administración de 18F-FDG (secuencias cine-FIESTA, Mapping T1/T2, STIR), PET (bed cardíaco) a los 60’ y secuencias RM poscontraste (gadolinio) antes de finalizar el estudio.
Conclusiones: El PET-RM cardíaco mantuvo la calidad anatómica, fisiológica y funcional de la RM cardíaca añadiendo la información metabólica del PET. Su valor diagnóstico es elevado y requiere profesionales bien formados y con alta capacitación. La realización de dos exploraciones en una única comporta una reducción del número de pruebas, desplazamientos y tiempos de espera de estos pacientes.




