PO052 - VALORACIÓN DE LAS ALTERACIONES METABÓLICAS Y MORFOLÓGICAS CORTICALES CON 18F-FDG PET-RM CEREBRAL EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE PARKINSON. NUESTRA EXPERIENCIA
Grupo Universitario HM Hospitales, Madrid, España.
Objetivo: Muchos estudios sobre enfermedad de Parkinson (EP) se centran en alteraciones motoras y menos en trastornos cognitivos, por ello hemos evaluado con imágenes hibridas PET-RM cerebral con 18F-FDG, las alteraciones metabólicas y morfológicas en pacientes con EP.
Material y métodos: Seleccionamos 32 pacientes con EP derivados a nuestro servicio en el último año (enero/2024 a enero/2025), para estudio con PET-RM cerebral, excluyendo aquellos con deterioro cognitivo no asociado a EP. Se adquirieron a los 30 minutos tras la administración intravenosa de 18F-FDG, secuencias de resonancia 3D-FLAIR sagital, 3D-T1 sagital, T2 axial y difusión axial, sincronizadas con el PET craneal durante 20 minutos. Analizamos la distribución cortical del 18F-FDG, cualitativa y cuantitativamente con el programa 3D Neurology Analysis (SIEMENS®), que valora el metabolismo de las diferentes áreas corticales y subcorticales, comparando el número de desviaciones estándar (DE) con respecto al valor medio del metabolismo cerebral en población de la misma edad y sexo, considerando patológico por encima de -2 DE. La evaluación morfológica fue realizada por neurorradiólogos, mediante escalas validadas para los grados de atrofia cortical: Pasquier, Scheltens, Koedam y tamaño ventricular.
Resultados: La edad promedio fue 63 años, 75% presentaban alguna alteración metabólica (31% frontotemporal, 19% frontotemporal y parietal, 12,5% temporoparietal y 12,5% temporal), que se confirmó mediante el análisis cuantitativo, y, 25% mostró un metabolismo cortical conservado. Morfológicamente se observó escasa atrofia cortical y mínimos signos de leucopatía asociada a las alteraciones metabólicas. Este análisis conjunto descartó falsos positivos secundarios a alteraciones morfológicas subyacentes.
Conclusiones: Estos resultados muestran que hasta un 75% de los pacientes con EP presentaron alteraciones del metabolismo cortical asociado, siendo esto un posible factor predictor de riesgo de desarrollar deterioro cognitivo y/o demencia asociada a EP. No obstante, convendría aumentar el tamaño muestral y realizar seguimiento clínico prospectivo para confirmar esta hipótesis.




