PO165 - CONTROL DE INCIDENTES EN UNA SALA DE GAMMAGRAFÍA
Hospital Universitario de Cruces, Barakaldo, España.
Introducción: Incidente: es una situación en que la pérdida de seguridad puede producir la sobreexposición a la radiación de los trabajadores o la contaminación importante de la instalación.
Objetivo: Desde el punto de vista del TSID (técnico en imagen para el diagnóstico y Medicina Nuclear), ser conscientes de la importancia de prevenir y/o minimizar incidentes dentro de la sala de gammagrafía.
Material y métodos: Durante el 2024 se realiza un estudio retrospectivo a 60 pacientes. Criterios de inclusión: pacientes de 55 y 85 años, con una prueba común, gammagrafía de receptores de somatostatina-teotrido. Gammagrafía 99mTc-HYNIC-[d-Phe1, Tyr-octreotide]. 30 mujeres. 30 hombres. Criterios de exclusión: pacientes con edad inferior a 55. Se elige esta prueba por ser de larga duración. Método, observación activa del paciente: tiempo estimado para esta prueba en el servicio 180 minutos: recepción; identificación; administración del radiofármaco; tiempo de espera de reacción a dicho radiofármaco; preparación antes de entrar a la sala de gammagrafía; realización de la prueba; despedida y salida del servicio.
Resultados: Tras la recogida de datos, obtenemos: 90% no han sufrido ningún incidente; 10% sí ha sufrido incidentes. Incidentes registrados: mujeres, un caso de micción no intencionada de orina con radiofármaco en la cama de exploración. Hombres, cinco casos de contaminación cruzada. 4 casos en manos. 1 caso en pies.
Conclusiones: La incidencia de la micción involuntaria, se minimiza reforzando la zona con sabanitas especiales, para posibles fugas y la descontaminación sea más rápida y sencilla sin interferir en la prueba. Se indica claramente antes del comienzo de la prueba, micción y lavado de manos con agua y jabón. El 100% de los participantes catalogaron la experiencia como muy positiva.




